RESPUESTA

VOX cree que España "no tiene nada que negociar" con Marruecos en el solapamiento de aguas territoriales

VOX cree que España "no tiene nada que negociar" con Marruecos en el solapamiento de aguas territoriales
Ministra de Exteriores en su reciente visita a Marruecos.
Ministra de Exteriores en su reciente visita a Marruecos.

El pasado mes de marzo se conocía que Marruecos había ampliado sus aguas territoriales, "apropiándose de parte de las que corresponden a las Islas Canarias", interpretan desde Vox sobre el anuncio de redefinición de las fronteras marítimas del país vecino, que, en algunas zonas, se solaparían con las aguas de Mali y de España, en las Islas Canarias. Una cuestión por la que interpeló Vox en el Congreso al Gobierno de la Nación ha informado, a preguntas de la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, que “las autoridades marroquíes han estado en contacto con las españolas compartiendo información sobre el desarrollo de este procedimiento”. Y lejos de que se haya producido una protesta ante estas pretensiones del país vecino, como viene reclamando VOX, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dice que en Marruecos están “dispuestos a negociar la delimitación de los espacios marítimos que puedan solaparse”. Pero para López “no hay nada que negociar”. La diputada nacional de VOX por Ceuta critica que, lejos de responder a si adoptará alguna medida para frenar a Marruecos, el Gobierno dé “especial importancia a mantener una comunicación ágil a todos los niveles”. “No podemos permitir que el Ejecutivo diga que está dispuesto a negociar con Marruecos la delimitación de las aguas territoriales de Canarias”, denuncia la parlamentaria ceutí. 

El Gobierno explica que "la publicación de leyes relativas al establecimiento de espacios marítimos no implica que haya concluido el proceso de delimitación de los espacios marítimos de Marruecos, que sigue pendiente, pues son leyes de carácter general”,. Además, señalan que la propuesta de Marruecos “no puede interpretarse como un acto unilateral de apropiación” puesto que la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar “establece criterios de delimitación en caso de solapamiento entre espacios marinos correspondientes a diferentes estados, siendo necesario el mutuo acuerdo”. 

“En el diálogo fluido que España mantiene con Marruecos se incluyen las cuestiones relativas a la delimitación de los espacios marinos y ambos países están de acuerdo en que el eventual solapamiento de espacios marítimos deberá resolverse conforme a lo dispuesto en la Convención de Naciones Unidas”, prosigue el Gobierno para afirmar de forma rotunda: “Los dos países estamos de acuerdo en que no caben hechos consumados o actos unilaterales”. 

Ayudas a Marruecos frente a la Covid-19

También en relación con Marruecos, López ha recibido otra respuesta del Gobierno, pero en este caso sobre el dinero que las ayudas que se anunció que se entregarían al país vecino para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En ella, el Ejecutivo de Sánchez señala que se está preparando “una estrategia de respuesta a la crisis de la Covid-19 en nuestros países socios, incluido Marruecos y otros del Norte de África”. “Este documento se está consultando con los diferentes actores de la cooperación para que pueda constituirse en una respuesta consensuada y global de la sociedad española a la pandemia”, explica el Ejecutivo y dado que la versión final de esta estrategia no ha sido aprobada formalmente no aportan la información requerida por VOX.

VOX cree que España "no tiene nada que negociar" con Marruecos en el solapamiento de aguas territoriales