FRONTERA

Vox denuncia la “incompetencia” de las autoridades ante el “caos” que está dejando la OPE en Ceuta

Vox denuncia la “incompetencia” de las autoridades ante el “caos” que está dejando la OPE en Ceuta
Atasco en la frontera del Tarajal-20
Imagen de este sábado de la parcela de embolsamiento.
Redondo mantiene que ha sido un error tanto la reapertura de la frontera como que la OPE volviera a pasar por la ciudad como ha venido ocurriendo durante más de tres décadas

Vox insiste en que tanto la apertura de la frontera, como hacer pasar la Operación Paso del Estrecho (OPE) por Ceuta —como ha sucedido desde su comienzo en 1986— “solo traería caos". Para el presidente de la formación, Juan Sergio Redondo, que la OPE vuelva a incluir a la ciudad en su ruta es “una sinrazón” y la muestra son “los colapsos” y “el trastorno  que está causando en toda la ciudad, desde el puerto a la frontera”. 

En un claro ejemplo de un ‘ya te lo dije,’, Vox recuerda que ha preguntado a través de sus parlamentarias nacionales si realmente la ciudad estaba preparada para hacer frente a una OPE que, desde hace meses, se preveía que iba a ser “descomunal y difícilmente asumible para una frontera de las características de la Ceuta”. “No obtuvimos respuesta”, lamenta Redondo para añadir: “Y en la mayoría de los casos se intentó desacreditar nuestra visión, incluso llegando directamente a silenciarla”. 

Sin embargo, este sábado la realidad “estalló” y así lo señala Redondo. “Se ha demostrado que no había ni previsión, ni medios, ni equipamientos, ni protocolo para contingencia alguna, ni siquiera sanitaria”, subraya el presidente de VOX Ceuta. Y explica cómo, lo que se ha encontrado, en su lugar, es “un panorama similar a los anteriores al cierre fronterizo pero con el doble de tránsito”. 

“De igual modo advertimos de que Marruecos haría su parte para complicarlo aún más, ya que está interesado en que sean sus puertos los mayores beneficiados ante una frontera que ellos controlan a la perfección y que bloquean cuando lo estiman oportuno”, afirma Redondo. Esto, señala, hace que “el cóctel para el desastre permanente está servido”. Sus ingredientes: “Una frontera controlada por un país como Marruecos que no busca ni la buena vecindad, ni unas relaciones fronterizas estables, más allá de su beneficio propio; y unas autoridades cuyas actuaciones, cuando se producen, solo dejan improvisación; y el permanente deseo por ocultar a los ciudadanos la realidad recurriendo a la manipulación y la mentira”. Y el resultado, lamenta Redondo, no es otro que “el ridículo mayúsculo de unas autoridades políticas que se empeñan por demostrar su manifiesta incompetencia”.

Vox denuncia la “incompetencia” de las autoridades ante el “caos” que está dejando la OPE en Ceuta