MESA DE LA ASAMBLEA

Vox encuentra un nuevo motivo para tensionar los plenos: la mascarilla

Vox encuentra un nuevo motivo para tensionar los plenos: la mascarilla
Carlos Verdejo-1
Carlos Verdejo.

La normativa de Riesgos Laborales de la Ciudad exige la utilización de protección en el Salón de Plenos al concentrarse un número elevado de personas durante las largas sesiones plenarias. La formación ultra argumenta que no se ajusta a la legalidad y no es un entorno laboral ni ellos trabajadores, sino representantes políticos.


Los diputados de Vox han encontrado una nueva excusa para tensionar las sesiones plenarias: la mascarilla. Lo adelantaron ya en las dos últimas sesiones plenarias, con amagos de insurrección de los diputados Juan Sergio Redondo y ‘Pachi’ Ruíz negándose a usarla para al final terminar poniéndosela por debajo de la nariz. Y lo han corroborado en la última Junta de Portavoces este pasado viernes, presentando un escrito en el que se cuestiona el uso de esta protección.

“El asunto ha quedado pendiente de reunión de la Mesa la próxima semana”, explican fuentes de la Ciudad. La Mesa de la Asamblea deberá decidir si, como insisten desde Vox, el informe del Área de Prevención de Riesgos Laborales no es más que una recomendación, no una obligación.

La duración de las sesiones, que se prolongan durante casi seis horas en el caso de los plenos ordinarios, a las que además de los diputados y los funcionarios necesarios asisten también un número limitado de periodistas, llevó al Área de Prevención de Riesgos Laborales a elaborar un informe a iniciativa de la Secretaria General del Ayuntamiento.

El informe de Riesgos decidió que “es necesaria la utilización de mascarillas en las tareas realizadas en cualquier puesto de trabajo en las que se permanezca a menos de 1,5 metros de distancia de otra persona sin mascarilla, y sin barreras físicas interpuestas”, circunstancias que se cumplen en el Salón de Plenos y, además, añade, “la implantación de esta medida cobra importancia si en el centro existen personas con mayor vulnerabilidad (personas de 60 años o más, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas)”. Para evitar estas situaciones, plantea que “se evitará la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como público, en el centro de trabajo”, por lo que hay un aforo limitado y “las ventanas permanecerán abiertas y el sistema de ventilación (no necesariamente climatización) en régimen de máxima ventilación”. 

Pero, según la formación ultra, la decisión no se ajusta a la legalidad. Según recuerda el escrito de Vox a la Junta de Portavoces, el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, solo establece su obligatoriedad en los centros sanitarios, sociosanitarios y transporte público. “En ninguno de los supuestos descritos (…)  aparecen los Plenos de Corporaciones Municipales o Parlamentos Autonómicos”, argumenta Vox en su escrito a la Junta de Portavoces, al que ha tenido acceso Ceuta al Día. 

Además, argumentan, el Real Decreto habla de “entorno laboral” y ellos son “representantes políticos”, no trabajadores que han de regirse por un informe del Área de Prevención de Riesgos Laborales”. “Las funciones realizadas por los diputados se encuentran incardinadas no en un entorno laboral, sino de representación política del artículo 23 de la Constitución, por lo que no puede ser de aplicación la excepción estipulada en la exposición de motivos del meritado Real Decreto”, alegan, olvidando que además de los diputados, en el salón de plenos hay también funcionarios, periodistas, asesores y público asistente. 

En el escrito a la Junta de Portavoces, añaden el texto mencionado del Real Decreto en el que paradójicamente el propio grupo parlamentario de Vox señala un argumento que tumba todos los suyos: “En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación” .

Vox encuentra un nuevo motivo para tensionar los plenos: la mascarilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad