PLENO

Vox, erre que erre con la Pascua del Sacrificio

Vox, erre que erre con la Pascua del Sacrificio
Juan Sergio Redondo
Juan Sergio Redondo
Los de Juan Sergio Redondo insisten en que la Consejería de Sanidad carece de un protocolo ajustado a la Ley.

Vox sigue erre que erre a vueltas con la legalidad de la Pascua del Sacrificio. Era una de las interpelaciones que la formación de ultraderecha tenía previstas presentar en el pleno suspendido, que ahora se celebrará después de la celebración del Eid al Adha, pero no por ello renuncian a ponerla sobre la mesa y  han vuelto a solicitar información a la Consejería de Sanidad sobre cómo se va a llevar a cabo la Fiesta del Sacrificio, tanto en el matadero como en domicilios particulares.

"Después de que el Gobierno de Vivas haya anunciado que los borregos podrán ser sacrificios en casas particulares, el Grupo Parlamentario Vox ha acudido a las dependencias de Sanidad para pedir el protocolo que debe redactarse para garantizar que se cumple con la normativa vigente, así como que se salvaguarda la salud pública", explican en un comunicado. "Sin embargo, en la consejería no existe ni el protocolo, ni tampoco se encuentra el documento firmado por el responsable de Sanidad, Alberto Gaitán, que autoriza a los ganaderos a vender animales a particulares para su sacrificio en domicilios. Así lo advierte el portavoz del Grupo Parlamentario, Carlos Verdejo, que ha registrado una nueva solicitud de información. Y es que, la que se hizo el pasado 2 de julio para conocer detalles cómo cuántos matarifes se han contratado, tampoco ha sido contestada".

A pesar de que, según el Reglamento de la Asamblea las peticiones de información se deben responder en 24 horas, Vox, lamentan, "no ha recibido documentación alguna sobre cómo se desarrollará la Fiesta del Sacrificio en el matadero. Ahora, Verdejo espera que el Gobierno no siga escondiéndose y responda porque “son muchas las dudas sobre si se va a cumplir la normativa vigente” y así lo subraya el portavoz.  

Verdejo señala que para la venta de borregos a particulares y su posterior sacrificio se debe certificar antes que se ha contratado a un matarife y que un veterinario supervisará el proceso. "Esto, como en otras autonomías, lo debe regular un protocolo que en Ceuta, al parecer, no existe", denuncia el portavoz de Vox. Según el Real Decreto 37/2014, de 24 de enero, de protección de los animales en el momento de la matanza,  los órganos competentes de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla llevarán a cabo los controles oficiales necesarios para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa europea sobre consumo doméstico privado.

Ante esta situación, el partido pide al Gobierno de Vivas información sobre los protocolos que se van a seguir para gestionar la Fiesta del Sacrificio. Tanto en lo referente al sacrificio de las reses en matadero como en domicilio particular. Además, la formación ultraconservadora solicita que se le faciliten las directrices, decretos y resto de disposiciones emitidas por la Consejería relativas a la celebración del Eid Al Adha este año.

Vox, erre que erre con la Pascua del Sacrificio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad