CONGRESO

Vox esgrime datos erróneos de criminalidad y los vincula sin pruebas a los menores migrantes

Vox esgrime datos erróneos de criminalidad y los vincula sin pruebas a los menores migrantes
policía nacional
policía nacional

El Gobierno central afirma que “los delitos graves han disminuido”  y acusa a Vox de “intento de crear alarma social”


Vox pedía en sesión de control explicaciones sobre qué criterios serán determinantes para la regularización de los MENA y cómo se verificarán otros decisivos cómo la ausencia de antecedentes penales. También preguntaba por los motivos por los que el Gobierno “pretende regularizar la situación administrativa de los menores que residen ilegalmente en España” y qué beneficios traerá esta reforma. 

Una pregunta escrita al Gobierno que adornaba sin que haya relación alguna demostrable, con una alerta ante un presunto incremento de la inseguridad ciudadana en Ceuta, aunque usando datos que no cuadran con el balance de criminalidad que elabora el Ministerio de Interior. Ante este intento de tergiversación de la realidad, desde el Ejecutivo en la respuesta dada a la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, de Vox, lamentan que el partido ultraconservador aproveche la interpelación para afirmar gratuitamente que “muchos MENA están delinquiendo” e insiste en que “no existe una correlación entre inmigración y delincuencia”. El Gobierno central acusa a VOX de “intento de crear alarma social” y defiende que “los delitos graves han disminuido”. 

Datos tergiversados

Datos que desde Vox niegan, asegurando que en Ceuta los “delitos graves” como los robos con violencia “se han incrementado un 110%”, mientras que los datos oficiales señalan que sí crecieron pero no tanto como asegura la formación ultra. La diputada cita datos presuntamente extraídos del balance de criminalidad de los seis primeros meses de 2021, aunque no coinciden con los que trimestralmente publica el Ministerio de Interior. Según los últimos datos de Interior, los robos con intimidación pasaron de 95 a 150, lo que supone un 57% más, un crecimiento notable pero la mitad de lo que denuncia Vox. 

Según las presuntas cifras que esgrime la formación de ultraderecha en la ciudad se produjeron 61 robos con violencia frente a los 29 del mismo periodo del año anterior, pero la realidad es distinta, según se puede contrastar en la web de estadísticas de Interior. Según los datos actualizados al mes de septiembre, la cifra de delitos penales subió en conjunto un 1,9 por ciento, aunque registrando subidas más que notables en algunos delitos concretos como las agresiones sexuales con penetración, que crecieron un 200% al pasar de una en 2020 y 3 en 2021; o los delitos de homicidio doloso en grado de tentativa, que crecieron también un 200% al triplicarse en un año, pasando de 3 a 9; y los de secuestro, que se doblaron al pasar de cero a dos en los últimos doce meses.

Otros tipos de delitos también crecieron , como aquellos contra la libertad e indemnidad sexual , que aumentaron mas de un 10%; los delitos contra la libertad e indemnidad sexual , que crecieron un 16,7%o los robos de vehículos, que aumentaron un 7,2%.

Por contra, descendió la cifra de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-18,2%); los robos con fuerza en domicilios o establecimientos (-17,9) y los hurtos (-15,4) y el tráfico de drogas (-13). Pero, según la diputada a la diputada de Vox, “el número de tentativas de homicidio haya crecido un 400% -pasando de 1 a 5-“ y, además, lo que sí es cierto, se han registrado la mayor tasa de delitos sexuales por habitante en España.

Vox esgrime datos erróneos de criminalidad y los vincula sin pruebas a los menores migrantes