Vox exige la puesta en marcha de la cuota 0 para autónomos a pesar de existir ya vía PROCESA
 Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox, durante su intervención de este martes / Pablo Matés
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox, durante su intervención de este martes / Pablo Matés

Vox ha interpelado este martes por la puesta en marcha de la cuota 0 para nuevos autónomos aplicada en otras autonomías del país y aprobada en pleno, precisamente, tras una propuesta de este grupo político. La consejera de Hacienda ha recordado que esas ayudas existen en Ceuta desde hace años a través de PROCESA y que cubren hasta cinco años de actividad.

 


Los autónomos se han convertido este martes en protagonistas de la sesión de control al Gobierno de la mano de una interpelación presentada por Vox que pretendía conocer por qué en la ciudad no se ha puesto en marcha la conocida como cuota 0 para nuevos autónomos que ya existe en otras autonomías del país y que fue aprobada en sesión plenaria, precisamente, tras una propuesta de Vox.

El portavoz de este grupo, Juan Sergio Redondo, ha reclamado al Ejecutivo la puesta en marcha de esta medida que considera vital ante las cifras económicas de los últimos meses, que señalan que Ceuta es uno de los territorios con mayores bajas en el número de autónomos y también en la creación de empresas, por lo que, ha asegurado Redondo, no entiende que esta medida no se haya puesto en marcha.

La intervención ha recibido respuesta por parte de la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, que ha recordado al portavoz de Vox que las ayudas a nuevos autónomos no son nada nuevo para Ceuta, sino que llevan en marcha desde que se implementaron los programas de fondos europeos. De este modo, ha explicado la propia Chandiramani, los autónomos ceutíes que participen en estos programas y que accedan a los mismos desde una situación de desempleo obtienen una ayuda de 7.500 euros que permite financiar las cuotas durante un periodo de cinco años. La consejera ha recordado que estas ayudas se tramitan a través de la sociedad municipal PROCESA y que se convocan hasta en 3 o 4 ocasiones por año, con el fin de que haya movilidad de las mismas.

Respecto a las cifras de reducción en el número de autónomos de los dos últimos años, la consejera de Hacienda ha explicado que se debe a la “autoregulación del mercado de trabajo debido al cierre de la frontera pero también a la situación que se da a nivel nacional por la reconversión de algunas empresas tras la pandemia”. Pese a ello, ha recordado Chandiramani, “nunca hemos tenido tantas personas trabajando por cuenta ajena”, subrayando que Ceuta cuenta con cifras de afiliación a la Seguridad Social de récord y reclamando, una vez más, el retorno al antiguo sistema de bonificaciones “para que este incremento no se pare como ha pasado en las últimas Navidades”.

Chandiramani ha explicado, además, que fuera de esa ayuda inicial, PROCESA cuenta también con ayudas para la creación de empleo indefinido y para la mejora de oficinas y locales, de las que también se pueden beneficiar los autónomos ceutíes

Vox exige la puesta en marcha de la cuota 0 para autónomos a pesar de existir ya vía PROCESA


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad