CORONAVIRUS

VOX genera falsa alarma sobre los migrantes en los polideportivos al afirmar que hay síntomas de COVID19

VOX genera falsa alarma sobre los migrantes en los polideportivos al afirmar que hay síntomas de COVID19
yolanda merelo vox senado
La senadora de VOX, Yolanda Merelo./archivo

VOX preguntará al Gobierno en el Senado por qué no se anticipa al posible aumento de casos de COVID19 en Ceuta y en Melilla, en una pregunta que va acompañada de peticiones concretas, como la habilitación del hospital militar por si fuera necesaria ampliar la capacidad de camas de las que dispone el Universitario o la creación de hospitales de campaña. Pero en su argumentación a la pregunta desliza graves acusaciones que chocan con la que parece, al menos hasta ahora, la realidad. Entre otras, en su afán por volver a poner el punto de mira en los migrantes como un problema, afirma que “en Ceuta se espera que continúen creciendo los casos de infección del COVID-19. Y recuerda que hay centenares de inmigrantes irregulares, algunos de ellos con síntomas asociados al Coronavirus, albergados, de manera improvisada, en pabellón deportivo alrededor de 200 inmigrantes irregulares”, dice literalmente el comunicado con el que la formación ha informado sobre la pregunta que dirigirá su senadora, Yolanda Merelo, al Gobierno en el Senado.

Un lanzamiento de alarma en toda regla que en toda regla es falso. Tanto desde Cruz Roja, que trabaja con los transfronterizos en los polideportivos, como desde el Gobierno de la Ciudad responsable institucional de las instalaciones han negado que haya casos sospechosos de COVID19 en los polideportivos. O que se haya aislado a alguno de los albergados en ellos. “A todos se les toma la temperatura a diario y a día de hoy no hay ninguna incidencia”, ha referido el Gobierno de la Ciudad. A mayores, desde la Administración se ha recordado que en la Libertad hay albergados desde rebuscadores de basura a trabajadores transfronterizos marroquíes en regla, dudando de la etiqueta genérica de "inmigrantes irregulares".

Más aún, en su afán por señalar a este colectivo, Merelo incide en su escrito también en los “inmigrantes ilegales residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) hacinados en habitaciones de entre 8 y 10 personas, donde pueden producirse contagios masivos debido a las condiciones en las que conviven”.

En ese sentido Delegación del Gobierno ya insistió al hilo de la hospitalización de una bebé del CETI que desde el inicio de la crisis se había dado salida a la península a grupos de residentes en el centro para aliviar su situación. En estos momentos de las 512 plazas para las que tiene capacidad el centro, hay ocupadas 460, según ha informado Delegación del Gobierno, que además subraya que tanto la niña como su familia han dado negativo en las pruebas PCR realizadas. Además al igual que al resto de la población a los albergados en el centro no se les permite salir del mismo.

Falta de protección en los sanitarios

También ha puesto el foco VOX en “las condiciones en las que actualmente trabaja el personal subcontratado del Hospital Universitario de Ceuta y los Centros de Salud, dependientes del Ingesa, a quienes no se les proporcionan equipos de protección como mascarillas, geles y guantes por desabastecimiento ni por parte de la empresa ni por parte del Ingesa”, refiere en su comunicado VOX Ceuta.

Esa falta de materiales de protección ha originado incluso una denuncia judicial por parte del Sindicato Médico que ha sido desestimada. Ingesa en la línea que ha venido manteniendo ha insistido en que “tiene suficiente material sanitario para que todo profesional sanitario esté cubierto, según las medidas y recomendaciones que marca el Ministerio de Sanidad”. Materiales que proporciona “periódicamente” el propio ministerio como guantes, mascarillas, batas, buzos, geles desinfectantes, como los que llegaron por millares esta misma semana y se esperan más en unos pocos días. “No se va a escatimar recursos en proteger a los profesionales sanitarios ni a los pacientes”, ha zanjado Ingesa.

Además del personal sanitario, VOX se preocupa también por el personal de vigilancia que controla las entradas de los edificios y que también habría referido a la formación “que no tienen acceso, por ejemplo, a mascarillas”.

“Esta formación recuerda que la Constitución establece que los poderes públicos velarán por la seguridad e higiene en el trabajo. El ordenamiento jurídico establece en la legislación especial la responsabilidad ante el incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales, salud e higiene laboral”, recuerda VOX Ceuta para argumentar su pregunta:

“¿Por qué el Ingesa permite en el Hospital Universitario de Ceuta y en sus otros centros que el personal externo trabaje en sus instalaciones sin los equipos de protección correspondientes y cómo es posible que se permita esta situación que pone en riesgo a sus trabajadores y sus familias, así como a usuarios y el resto de los trabajadores del Ingesa?”.

VOX quiere saber las razones, si las hubiera, por las que Ingesa no proporciona materiales de protección a trabajadores de terceras empresas que prestan sus servicios en los centros sanitarios.

VOX genera falsa alarma sobre los migrantes en los polideportivos al afirmar que hay síntomas de COVID19


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad