VOX insiste en criminalizar a los migrantes y en señalarles como delincuentes

VOX insiste en criminalizar a los migrantes y en señalarles como delincuentes
buxade tarajal
Buxadé a su llegada al Tarajal este sábado.

El partido retuerce los datos de las llegadas a Ceuta por tierra de los inmigrantes “ilegales” para sostener su tesis de efecto llamada


Una vez más cada loco con su tema. VOX ha reunido este sábado en Ceuta a un buen número de eurodiputados de su grupo político en el Parlamento Europeo para, en palabras de su líder en Europa y vicepresidente de Acción del partido, Jorge Buxadé, “para que vieran la realidad de lo que es la inmigración”.

¿Y cuál es esa realidad? Pues para Buxadé y VOX hay un “efecto llamada” que atribuye a los políticos que han desempeñado responsabilidad “en las últimas décadas” y están “llamando continuamente a la inmigración ilegal”. La caricatura habitual en el discurso político del partido que insiste en lanzar su mensaje rayando, cuando no traspasando abiertamente la barrera del racismo.

Es más que probable que el hambre que va a provocar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en los próximos años acrecienten el problema de los flujos migratorios. Para entonces habrá que ver las dimensiones del discurso de VOX, que este sábado por boca de Buxadé no ha temblado en asociar, una vez más, inmigración con delincuencia: ”Venimos a denunciar que esa inmigración luego se convierte en violencia e inseguridad y delitos”, ha pronunciado Buxadé. No son personas que huyen de vidas condenadas desde el parto, sino delincuentes. ¿Cuál de esas dos generalidades se ajustan más a la realidad? Cada cuál que juzgue.

buxade-vox ceuta nov22

El vínculo entre inmigración y delincuencia lanzado sin dato alguno, porque los datos lo desmienten, busca generar en la opinión pública conciencia de un problema. Y para eso también hoy por hoy, veremos en los próximos años, hay que retorcer los datos.

¿Hay efecto llamada? ¿Tiene Ceuta un verdadero problema de inmigración “ilegal”? Para VOX está claro que sí. Y Buxadé ha dado sus datos para afirmar ese efecto llamada en Europa, “290.000 inmigrantes ilegales”, citando datos de Frontex; y en Ceuta: “Aquí mismo se ha batido récord con incremento de la inmigración por vía terrestre del 52 por ciento respecto al año pasado. 900 inmigrantes han entrado ya este año”, ha repasado Buxadé.

Y sí. Ese dato es real, han entrado por vía terrestre desde el 1 de enero al 15 de octubre, 860 inmigrantes en la ciudad, según los datos del Ministerio del Interior. Son 303 más que en el mismo periodo de 2021, un 54,4 por ciento de incremento.

Pero hay más datos que seguramente VOX y Buxadé conozcan, pero prefieren no lanzar a la opinión pública. El primero sería el contexto. 2021 era aún año pandémico, con muchas restricciones activas y la frontera cerrada. El segundo que por vía marítima, la llegada de inmigrantes a la ciudad cayó. ¿Cuánto? Un 83,1 por ciento. De 658 personas a 111 este 2022. Son 547 llegadas menos por esa vía que compensan las 303 de más por vía terrestre. Es decir, en términos globales, en lo que va de 2022 la inmigración hacia Ceuta ha descendido en 244 personas respecto a 2021, que cabe recordar aún la vida funcionaba a medio gas.

Al margen de esos datos, el gravísimo incidente alentado por Marruecos de invasión el pasado mayo de 2021. Y que VOX pelea porque se incluya en la estadística. De momento no se ha incluido, en parte para no distorsionar la serie histórica con una maniobra errónea de la política exterior marroquí.

Pero pandemia aparte, si en 2022 todo está volviendo a la normalidad, y en prensa se saluda casi cada evento deportivo o cultural con el verbo volver tras un parón de entre 2 y 3 años por causa de la pandemia, cabe preguntarse ¿cuántas fueron las entradas de inmigrantes ilegales a Ceuta en 2019? Por vía terrestre, 6.345, también según el Ministerio del Interior. En 2018, aún más, 6.800. Las llegas en 2022, por tanto, están entre 7 y 8 veces menos que antes de la pandemia. “Efecto llamada” responsabilidad de los políticos, según VOX.

Y cómo hay un verdadero problema de inmigración primero y de delincuencia después, VOX reclama y propone una solución: “Pasa por reformar el código civil en materia de nacionalidad para impedir la adquisición de nacionalidad de todos aquellos que no acrediten su conformidad con nuestro medio de vida y no renuncien a su nacionalidad, previa a modificar la Ley de Extranjería; exigir en Bruselas normativa protectora de las fronteras de Europa que, en este caso, también las fronteras en Ceuta y Melilla, y que las élites políticas, Económicas y mediáticas digan la verdad de lo que está sucediendo”, ha pronunciado Buxadé sin despeinarse después de señalar un incremento de las llegadas de inmigrantes a Ceuta que no se corresponde con la realidad total de los datos. Si este medio es “élite” mediática o no, lo desconocemos, pero al menos los datos -todos, no sólo algunos- están expuestos.

Y cómo hay un problema, aunque la realidad estadística lo cuestione, Buxadé y VOX proponen una consulta a la ciudadanía: “Exigimos al Gobierno que formule una consulta a los españoles sobre cuál es el modelo de control de la inmigración que queremos. Las élites ya sabemos que quieren la inmigración ilegal, masiva y descontrolada. Preguntémosles a los españoles al amparo del artículo 92 de la Constitución”, ha lanzado Buxadé.

VOX insiste en criminalizar a los migrantes y en señalarles como delincuentes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad