CONGRESO

VOX insiste al Gobierno con la petición de cifras sobre las personas que saltaron el Tarajal el 17M de 2021

VOX insiste al Gobierno con la petición de cifras sobre las personas que saltaron el Tarajal el 17M de 2021
Grupo de marroques en el tarajal
Grupo de marroques acogidos en el Tarajal el pasado año./archivo

Cualquier motivo parece bueno para VOX para mantener la tensión en la mirada sobre la inmigración y generar titulares que recojan la asociación de ideas de “inmigrantes ilegales” e “invasión”. Si acaso se genera alarma social será problema de otro. Al pan, pan y al vino, vino. Y hay elecciones ya mismo. Así, el partido en Ceuta ha anunciado este jueves a través de un comunicado que ha vuelto a solicitar al Gobierno las cifras de lo que sucedió en mayo de 2021. En sus palabras y su lenguaje “conocer el número de ilegales que invadieron Ceuta en mayo de 2021”.

Es la segunda vez que lo hace, tal y como recuerda la propia formación. Lo hace a través de la diputada por Ceuta de la formación, Teresa López. Y lo hace “después de que el Ejecutivo no contestara a la que el partido registró el pasado 10 de diciembre”.

En lo que seguramente sea un desliz el partido recoge en su nota de prensa que “reclama conocer el número total de inmigrantes ilegales que entraron (no invadieron) en la ciudad autónoma los días 17 y 18 de mayo, cuántos de ellos eran menores, y el número de los que han permanecido en España desde entonces. En particular, VOX pide que se informe del número de MENA que permanecen en el sistema de acogida”. El planteamiento hace prever que el Gobierno Central acabará remitiendo a la diputada a la Ciudad Autónoma para ese particular sobre los menores extranjeros no acompañados.

López, además, en la propia solicitud de información, según informa el partido, ha reprochado al Gobierno la “ausencia de contestación a la primera petición”. La que expiró el plazo el 22 de marzo dado que la había presentado en diciembre.

Y a falta de datos oficiales, como es habitual también, los datos son flexibles y se pueden estirar o encoger en función del interés. Así, el partido apunta dos cifras, la que se manejó desde el primer momento en mayo del pasado año “aproximadamente 10.000” personas las que entraron en Ceuta “durante la invasión auspiciada por Marruecos”, pero también otra, “se ha llegado a apuntar que serían más de 15.000”, aunque no está claro dónde ni quién apuntó ese dato. Eso sí, caben menos especulaciones con los menores, siempre en el entorno del millar hacia arriba, “pero las cifras oficiales no se han llegado a conocer”, apunta López. Las conoce la Ciudad Autónoma que fue informando de forma puntual durante todo el pasado verano de 2021 cómo se iba reduciendo el número de menores acogidos. Incluso a pesar de la polémica que suscitó que en apenas semanas desaparecieran centenares de la estadística de acogidos.

Y con esas cifras, VOX tiene otra guerra abierta. En parte porque le estropea el discurso. La formación reclama al Ejecutivo central, más bien afea, que en los informes de “inmigración ilegal que publica quincenalmente el Ministerio del Interior nunca se ha reflejado el número de inmigrantes que invadieron Ceuta en mayo”, tal y como recuerda el partido la propia López le ha afeado este vacío a Marlaska en el Pleno del Congreso. Lo mismo lo ha preguntado por escrito, pidiendo explicaciones.

Sin esos miles de inmigrantes contabilizados en la estadística oficial, las cifras de Interior por sí mismas tirarían por tierra el discurso de “invasión inmigrante” que usa VOX de forma habitual. De ahí que el partido insista, en parte, en que las cifras se sumen a la estadística oficial. 

Interior ha venido esquivando las preguntas de López y así la diputada, tal y como recuerda ahora la formación, ya en febrero le advirtió que “con esa opacidad en los datos, el Gobierno solo muestra que quiere esconder una realidad, que no es otra que la de que Marruecos extorsiona a España”. 

¿Soluciones?

VOX insiste al Gobierno con la petición de cifras sobre las personas que saltaron el Tarajal el 17M de 2021


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad