ANTIDISTURBIOS

Vox insiste en la idea de Trump y pide sustituir la valla fronteriza de Ceuta y Melilla por un muro

Vox insiste en la idea de Trump y pide sustituir la valla fronteriza de Ceuta y Melilla por un muro
Santiago Abascal, VOX, en Ceuta (1 de 1)
Santiago Abascal, VOX, en Ceuta.

Vox ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley, insistiendo en la idea de Donald Trump para la frontera con México, para pedir al Gobierno en el Congreso la construcción de un muro en las fronteras de Ceuta y Melilla, en sustitución de las actuales vallas y que se permita a los agentes el uso de material antidisturbios, como las pelotas de goma o la pistola eléctrica.  La propuesta, recogido por Europa Press, exige que el muro tenga el "grosor", la "resistencia" y la "altura" que lo haga "impenetrable e infranqueable".

El objetivo de la medida, según ha explicado su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, e exigir la aplicación de la Ley de Extranjería y cumplir con las "devoluciones automáticas" de inmigrantes a Marruecos, así como mejorar "los métodos de protección de fronteras". "Se ha demostrado hasta la saciedad la ineficacia de las vallas actuales", ha apuntado el secretario general del partido, Javier Ortega Smith. El diputado ha explicado que, con esta construcción, pretenden evitar que los migrantes que intentan saltar la valla y se quedan en su parte superior, lancen a los agentes "piedras", "cal viva" o "ácido", tal y como, han explicado, hacen ahora.

Preguntado por quién costeará esta propuesta, el dirigente de Vox ha señalado que España tiene los recursos suficientes para hacerlo, aunque también "debe exigir la colaboración económica" de la UE, ya que "Ceuta y Melilla son la frontera sur de Europa". En este sentido, se desmarcan de la idea original de Trump, y descartan que Marruecos se ocupe de la construcción porque, según ha apuntado, quieren hacer "las cosas bien" y el reino africano "pone vallas que no sirven para nada". Del mismo modo, los de Santiago Abascal exigen más material colectivo --vehículos-- y que se cuente con la colaboración del Ejército. Las Fuerzas Armadas, según apunta Vox, pueden ayudar con el control aéreo, control de radares o en la logística para la retención de personas o el control sanitario.

Terroristas y enfermedades graves

El portavoz de Vox, Ortega Smith, ha recurrido a tópicos habituales –incluidas las enfermedades contagiosas- apuntando que "en esos asaltos no sabemos quién está entrando, si vienen atraídos por las mafias, por una necesidad económica o si también se están infiltrando personas relacionadas con grupos terroristas", ha declarado Ortega Smith, para apuntar que no hay que olvidar el peligro de "las enfermedades graves".

Vox insiste en la idea de Trump y pide sustituir la valla fronteriza de Ceuta y Melilla por un muro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad