POSICIÓN

VOX insiste en su posición de mantener cerrada la frontera a cal y canto

VOX insiste en su posición de mantener cerrada la frontera a cal y canto
Juan Redondo, Santiago Abascal y Jorge Buxadé, en su visita a la valla fronteriza (1 de 1)
Juan Redondo, Santiago Abascal y Jorge Buxadé, en su visita a la valla fronteriza ./archivo

Desde el cierre de la frontera en la ciudad, en marzo de 2020, VOX Ceuta ha reivindicado que el paso del Tarajal no sea reabierto. La formación ha venido advirtiendo de forma insistente que es “un riesgo permitir la entrada diaria de miles de personas de las que, muchas, no retornan a Marruecos”, según recoge en un comunicado, aunque sin dar datos que avalen esa afirmación. En esa línea, el pasado 1 de abril, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, registraba en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para mantener el cierre de las fronteras del Tarajal y de Beni Enzar. Una apertura de la frontera ampliamente deseada por la población a ambos lados por lazos familiares y por motivos económicos.

La iniciativa, que debe ser debatida en Comisión de Asuntos Exteriores, pretende frenar la intención del Gobierno de Sánchez de negociar la apertura de las fronteras. Sin embargo, según apunta VOX, parece que el Ejecutivo anunciará en estos días la apertura inminente de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla a principios de mayo. Una noticia ante la que VOX Ceuta reitera su postura de abogar por mantener las fronteras cerradas. 

“Desde VOX Ceuta venimos advirtiendo de que una apertura de la frontera en las actuales circunstancias sólo va a suponer una vuelta a la caótica situación que ya existía en los últimos años”, ha explicado el presidente de la formación, Juan Sergio Redondo. Para el partido, “las promesas de fronteras inteligentes y de reforma del perímetro sólo son brindis al sol por parte de la Delegación del Gobierno. A la fecha, la delegada es incapaz de concretar cuáles han sido los sistemas implementados para que esta frontera pueda ser catalogada como inteligente”. 

El presidente de VOX Ceuta ha alertado de que el control fronterizo “se antoja imposible”, sobre todo, si se mantiene la excepcionalidad al Tratado de Schengen, una posición en la que sea alínea claramente con el propio Gobierno de la Ciudad. VOX considera que si no se elimina, “será imposible controlar la identidad de las personas que transiten en ambas direcciones”. Sobre todo, puntualiza, teniendo en cuenta que “son cientos de miles las personas que se encuentran en el lado marroquí con intención manifiesta de poder acceder a la ciudad, con la posible pretensión de no abandonarla ante el temor de que la frontera pudiera volver a cerrarse”. Un temor que no parece en las actuales circunstancias que tenga fundamentación alguna y que es el propio VOX quien al hablar de él lo lanza.

“Tampoco confiamos en las presuntas buenas intenciones del gobierno marroquí en la gestión de una frontera eficaz, que beneficie, de modo alguno, los intereses de España, en general, y de Ceuta, en particular”, ha afirmado Redondo para añadir: “Estamos seguros de que una vez abiertas las fronteras, será el propio Gobierno de Marruecos quien haga todo lo posible por obstaculizar el tránsito fronterizo y generar todo tipo de colapsos en la ciudad”. Y es que, el presidente de VOX ha insistido en que, para Marruecos, “la apertura fronteriza es un elemento más de la guerra híbrida que el sultán marroquí, en absoluto, tiene intención de finalizar a pesar de las pueriles epístolas que el Gobierno de Sánchez le pueda enviar”. 

Dotación de agentes en frontera

Un ejemplo, destacaba VOX en su PNL, es que la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha pedido al Gobierno que “estudie desplegar al Ejército” para “reforzar y garantizar la seguridad” de los vallados y pasos fronterizos de Ceuta y Melilla ante su próxima reapertura. Y es que, según la asociación más representativa dentro de la Guardia Civil, en ambas ciudades harían falta “no menos de 200” efectivos adicionales de la Benemérita ante la posibilidad de que el restablecimiento del tránsito de personas y vehículos con Marruecos “se vea acompañada de nuevos saltos de miles de migrantes subsaharianos”. Algo que tampoco debería pasar si Marruecos cumple con su parte del acuerdo de hacer de policía de la migración.

VOX muestra su preocupación ante las declaraciones del portavoz de JUCIL, Agustín Leal, que ha asegurado que “en las actuales condiciones no hay personal para atender la vigilancia de la valla, el control de los pasos fronterizos por tierra y la llegada de viajeros al puerto a través de los barcos que cruzan el Estrecho de Gibraltar”. Además, ha advertido de que es necesario proveer de más plantilla a la Guardia Civil, pero no con comisionados desde otros lugares de España, sino con residentes en ambas ciudades. De nuevo una medida por concretar en la realidad, pero que supuestamente está contemplada, tal y como el propio ministro del Interior volvió a prometer al presidente de la Ciudad esta misma semana durante su encuentro en Madrid.

Ante este escenario, VOX ha subrayado que en el panorama internacional actual “no tiene leitmotiv el multilateralismo” por la que apuesta este Gobierno, “sino la competición estratégica por el poder”. Y por ello, el partido insiste en que las fronteras deben permanecer cerradas. 

VOX insiste en su posición de mantener cerrada la frontera a cal y canto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad