CONGRESO

Vox lamenta que el Gobierno abra los dos nuevos módulos de Fuerte Mendizábal sin reforzar la plantilla

Vox lamenta que el Gobierno abra los dos nuevos módulos de Fuerte Mendizábal sin reforzar la plantilla
cárcel prisión 2
Archivo

López solicitó al Ejecutivo copia del informe de propuesta de ampliación de plantilla pero no le han facilitado ninguna información


La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, requirió al Gobierno de Sánchez la copia del informe de propuesta de ampliación de plantilla del Centro Penitenciario de Mendizábal. Datos que la parlamentaria ceutí solicitaba para conocer la situación exacta del centro tras las múltiples denuncias de falta de personal y después de que no se haya atendido la petición de cambiar la clasificación de 2.2 insular a la categoría 1.1 insular, así como establecer la correspodiente Relación de Puestos de Trabajo

Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez vuelve a dar esquinazo a las preguntas de la parlamentaria ceutí. Así, no da dato alguno y sale al paso señalando que se buscó modificar la RPT del centro penitenciario de Ceuta para acercarla a las de centros similares, estando, en este momento, aún en tramitación, por lo que no se puede aportar el informe de referencia. Una respuesta que para López, siembra la duda de que “se echen para atrás en la ampliación de la plantilla o no manden el número suficiente de funcionarios para abrir los módulos prometidos”.

El Gobierno intenta justificarse ante las críticas de falta de personal asegurando que de forma habitual, el Ministerio del Interior propone “modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo de los centros penitenciarios, de forma que las mismas se vayan adaptando a la realidad del momentoa”. Eso sí, no da ninguna cifra y así se lo reprocha VOX, porque tampoco responde con datos a otra pregunta de López, en este caso, sobre el número de internos extranjeros con permiso de residencia en Fuerte Mendizábal así como en el centro penitenciario de Melilla. 

Aquí, el Gobierno alude a un laberinto burocrático según el cuál no puede dar cifras. Así, la respuesta a López dice que la administración penitenciaria transversalmente administra la situación personal y la situación de extranjería que tiene cualquiera de los reclusos, en función de las resoluciones judiciales y administrativas que recibe y que se contrastan en el sistema ADEXTTRA de la Dirección General de la Policía. Y, alegan que este es el motivo por el que no se pueden aportar los datos definitivos como se demanda, máxime cuando las resoluciones administrativas y judiciales pueden estar en vías de impugnación. 

Sin embargo, nada dicen de aquellos reclusos a los que se les ha dado definitivamente el permiso o que, por el contrario, lo tienen denegado y no les queda recurso posible. Por ello, López no tiene dudas de que “no quieren dar los datos” y que “utilizan una excusa para no facilitar la información”. 

Vox lamenta que el Gobierno abra los dos nuevos módulos de Fuerte Mendizábal sin reforzar la plantilla