PROPUESTA

VOX pedirá al Pleno que pida al Gobierno de la Nación un plan para garantizar la seguridad de los sanitarios

VOX pedirá al Pleno que pida al Gobierno de la Nación un plan para garantizar la seguridad de los sanitarios
Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo durante la sesión lenaria minutos antes de su supensión
Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo durante la última sesión plenaria minutos antes de su suspensión./archivo

VOX en Ceuta vuelve a hacer política a rebufo del sensacionalismo. Así, planteará en el próximo Pleno de la Asamblea una propuesta para que la Asamblea de Ceuta reclame al Gobierno de la Nación un plan para “actuar de manera definitiva y garantizar la seguridad de los sanitarios”, recoge en un comunicado. A la vez, explotará el rechazo que sabe que provoca en el resto de grupos casi cualquier propuesta que plantee, aún cuando están de acuerdo, para pedir una reprobación de “las agresiones a las que se ven sometidos los profesionales de este sector”.

VOX se hace eco en su propuesta de las demandas que los propios profesionales del sector vienen planteando hace tiempo, tanto desde los diferentes sindicatos, ya sean generalistas o especializados, como desde los colegios profesionales, que padecen este problema muy real. 

Si bien, en el comunicado que anuncia su propuesta, la formación señala que “las agresiones a sanitarios se han incrementado en los últimos años y muchos colectivos profesionales han reivindicado medidas que frenen estas situaciones, que se han visto aumentadas durante la pandemia”. 

La estadística oficial del Ministerio que recopila las agresiones a todo el personal que trabaja en los centros sanitarios y llega hasta 2020, señala en realidad lo contrario, que en 2020 se produjeron menos agresiones que en 2019, lo que parece lógico habida cuenta de la explosión de la pandemia en marzo de 2020 y las limitaciones impuestas durante el confinamiento.

El Consejo Superior de la Enfermería por ejemplo mantiene recopiladas las agresiones a esa categoría profesional, y en ese caso, sí se incrementaron en 2020 pasando de las 1472 agresiones registradas en 2019 a las 1.657 en 2020. Una cifra que no está demasiado lejos de las 1.593 registradas en todo el país en 2017.

Además en esas estadísticas se refleja que las mujeres sufren aproximadamente el 70 por ciento de todas las agresiones.

A pesar de las estadísticas oficiales, VOX asevera que “ya no se tratan de casos aislados. Son numerosas las amenazas y agresiones que están sufriendo los sanitarios en sus centros de trabajo”. Algo que evidentemente y así lo subrayan “no se puede permitir”. De ahí su propuesta que busca mover al Gobierno a actuar para garantizar la seguridad en los centros sanitarios.

Y si la formación recurre a cierto alarmismo para sustentar su propuesta con carácter general, lo mismo hace en el caso de Ceuta, aquí para VOX la situación “en ocasiones es crítica”. Basan esa afirmación en la reciente agresión a tres enfermeras en el Hospital Universitario con gran relevancia mediática producida hace sólo unas semanas.

En la estadística del Consejo General de la Enfermería se registraron en Ceuta cero agresiones al personal de enfermería en 2020, 4 en 2019, 5 en 2018 y 1 en 2017. “Se trata de conductas amenazantes y agresiones que no pueden quedar impunes”, insiste VOX.

Si bien la “situación crítica” de Ceuta que refieren seguramente sea leve si se comparara con un registro si lo hubiera de las amenazas y agresiones verbales que sufren los políticos locales -sin ir más lejos en los Plenos de la Asamblea-, quienes igualmente prestan servicio público.

VOX pedirá al Pleno que pida al Gobierno de la Nación un plan para garantizar la seguridad de los sanitarios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad