"DELITO PENAL"

VOX pide una comisión de investigación para aclarar si la oposición buscaba boicotear el pleno

VOX pide una comisión de investigación para aclarar si la oposición buscaba boicotear el pleno
verdejo vox pleno
Archivo

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado este lunes un escrito ante la Mesa de la Asamblea para que se proceda a incoar expediente sancionador contra los diputados de lo grupos políticos que no asistieron al pleno de control del pasado viernes 4 de septiembre. Según argumenta la formación ultraconservadora, “todos ellos incumplieron lo estipulado en los artículos 15.1 y 15.2 del Reglamento de la Asamblea, ambos relacionado con el deber de asistencia, incompareciendo sin causa debidamente justificada y comunicada a la Mesa”. VOX entiende que deben ser sancionados y que deben proceder a la devolución de las cantidades de dinero público percibidas por una asistencia con la que no cumplieron.

En el escrito, que ya se ha registrado, también se solicita que se inicie la “correspondiente” investigación y se constituya la “preceptiva” comisión de investigación para esclarecer el motivo de la incomparecencia de estos diputados el pasado viernes. “El objetivo es que se determine si esta ausencia estaba directamente relacionada con la intención deliberada de impedir y boicotear la celebración del pleno, forzando lo acordado y aprobado democráticamente en la Junta de Portavoces e intentando obstruir de este modo el correcto desarrollo de la sesión plenaria y por ende de la institución democrática. Hecho este que incluso podría ser constitutivo de un delito según lo establecido en el artículo 542 del Código Penal”, aseguran.

De igual modo se ha solicitado que se inicie expediente sancionador contra los diputados no adscritos José María Rodríguez Ruiz y María del Carmen Vázquez Soto por incomparecencia injustificada a diferentes comisiones informativas de las que, como diputados, forman parte “y por cuya asistencia reciben la pertinente remuneración pública”. Se trata de ausencias “reiteradas”, apunta VOX

También se solicita a la Mesa la apertura de expediente sancionador contra la diputada no adscrita María del Carmen Vázquez Soto por incumplimiento de lo estipulado en el artículo 16.1 y 16.2 del Reglamento, “al proferir reiteradas descalificaciones y faltas de respeto públicas y explícitas contra los diputados del Grupo Parlamentario VOX, así como por alteración del orden de la sesión y obstrucción del correcto desarrollo de la misma al negarse a abandonar el atril cuando así se le indicó desde la Mesa”, detallan, explicando que “se aporta acta de las sesión en cuestión, así como prueba audiovisual de la misma”.

Por todos estos motivos, VOX ha solicitado la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores, en base a los artículos del Reglamento de la Asamblea citados, solicitando que se proceda con lo establecido en el artículo 19, en el que se regulan las medidas disciplinarias a aplicar en caso del incumplimiento por parte de los diputados.

VOX pide una comisión de investigación para aclarar si la oposición buscaba boicotear el pleno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad