Vox pide en el Congreso que Ceuta sea reconocida como territorios prioritarios de cohesión por la UE

Carlos Flores.
photo_camera Carlos Flores.

Carlos Flores defiende que la ciudad autónoma debe recibir el mismo trato que las regiones ultraperiféricas y pide reforzar su protección ante amenazas externas

El diputado de Vox por Valencia, Carlos Flores, ha defendido en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso una enmienda de su grupo parlamentario para reforzar la protección y el desarrollo de Ceuta y Melilla. Lo ha hecho en el marco de una propuesta presentada por el Partido Popular que buscaba una mayor presencia de ambas ciudades en el reparto de fondos europeos.

Flores ha reclamado que Ceuta y Melilla sean reconocidas por la Unión Europea como territorios prioritarios de cohesión, en igualdad de condiciones con las regiones ultraperiféricas. Según ha argumentado, “Ceuta y Melilla son tan españolas como Canarias y tan africanas como Mayotte”, advirtiendo que su situación “no se mide en millas náuticas, sino en diferenciales de renta, inversión y oportunidades”.

Petición de mayor implicación europea en seguridad y defensa

Durante su intervención, el diputado de Vox también ha exigido que la Unión Europea refuerce la cooperación en materia de seguridad y defensa, con una implicación más activa de Frontex en la protección de las fronteras, y ha instado a que, en el marco de la Alianza Atlántica, se garantice la aplicación del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte para proteger ambas ciudades ante cualquier agresión o amenaza exterior.

Aunque ha valorado la importancia de impulsar una mayor participación de Ceuta y Melilla en las instituciones europeas de cara a la negociación del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034, como defendía el PP, Flores ha insistido en que la prioridad es abordar con firmeza la amenaza de la inmigración ilegal que soportan las dos ciudades autónomas.

Vox ha lamentado que su enmienda no haya sido aprobada y que, en consecuencia, “la iniciativa se quede a medias” en su objetivo de reclamar a la Unión Europea una atención específica para Ceuta y Melilla como frontera sur de Europa en África.

Crítica a la política migratoria y al plan del PP

En esta misma comisión, Carlos Flores también ha intervenido para defender una enmienda de su grupo a la proposición no de ley del Partido Popular sobre inmigración. En tono irónico, ha señalado que “hay más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no se extraviaron”, en referencia al Plan Nacional para una Inmigración Legal, Ordenada y Mutuamente Beneficiosa anunciado recientemente por el PP.

Aun así, ha considerado que dicho plan “contiene medidas necesarias, pero no suficientes” para hacer frente al desafío migratorio. “No basta con prevenir el agravamiento del problema, sino que es preciso revertir la situación existente”, ha advertido.

El diputado ha enumerado las seis medidas adicionales que Vox considera imprescindibles: repatriar a todos los inmigrantes ilegales, deportar a los inmigrantes legales que delincan o impongan su religión, promover la remigración de quienes vivan del esfuerzo ajeno, revocar la nacionalidad a los nacionalizados que cometan delitos graves, suspender la cooperación con los países que no colaboren contra la inmigración ilegal y adoptar medidas diplomáticas firmes frente a los Estados que la utilicen como presión.

Sin estas propuestas, la PNL del Partido Popular se queda corta, coja e insuficiente”, concluyó Flores.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad