INTERPELACIÓN

VOX pide un refuerzo en la sanidad de Ceuta a la vista de los datos

VOX pide un refuerzo en la sanidad de Ceuta a la vista de los datos
lópez teresa congreso vox
López durante una intervención en el Congreso./archivo
La diputada por Ceuta de la formación, Teresa López, urge al Gobierno a reforzar las plantillas del Ingesa en Ceuta y Melilla a la vista del colapso de la Atención Primaria a inicios de año

VOX ha pedido al Gobierno de la Nación “un refuerzo en la sanidad de Ceuta y Melilla”, lo hace a la vista de “los datos” y a través de una interpelación presentada por su diputada por la ciudad, Teresa López. Y lo hace hilando nuevamente un discurso catastrofista sobre la situación de la ciudad.

Para la formación 2022 “se inició en Ceuta y Melilla con un colapso de su sanidad pública. Ante la sexta ola de contagios de la Covid-19 en auge, los centros de salud no daban abasto y sus trabajadores se veían sobrepasados por el creciente número de pacientes uqe requerían de una cita médica para, en la mayoría de los casos, solicitar una baja por estar contagiado de coronavirus. A esto se sumaron las bajas en la propia plantilla del Ingesa y los medios de comunicación se hacían eco de esta situación, alertando de que ni siquiera era posible coger cita médica a través de los teléfonos habilitados para ello”, ha relatado la formación en un comunicado.

Lo cierto es que los problemas con las centralitas de los centros de salud no han sido nuevas ni procuradas por la pandemia y tienen ya una larga tradición, hasta el punto que ni tan siquiera en la web oficial de Ingesa los teléfonos aparecen actualizados.

La diputada, López, en vista de esta situación, ha planteado en el Congreso una batería de preguntas relacionadas con la situación sanitaria. Se ha interesado por ejemplo por el número de bajas laborales y de cuánta duración ha tramitado Ingesa en su personal y por el incremento en las plantillas, refuerzos puntuales y si hay futuras soluciones a los problemas para la cita telefónica previstas.

La formación no comparte ni la pregunta ni las respuestas íntegras, pero recoge en su comunicado los datos que le habría facilitado el Gobierno en su respuesta. Así, según la formación, Ceuta registró 1.944 bajas laborales con un total de 67.059 días, mientras que en Melilla habrían sido 2.710 bajas para 26.565 días en total. Cifras que es evidente que refieren no sólo al personal de Ingesa sino a toda la población laboral. En sus plantillas, Ingesa registró 44 bajas en Ceuta durante la pandemia (una de las cifras proporcionalmente más baja de todo el país) y en Melilla fueron 68. 

El Gobierno ha informado al partido de un incremento de efectivos de 78 personas en Ceuta y 46 en Melilla. 

Casa regular la respuesta del Gobierno sobre los refuerzos con lo que se prevé que recoja el Plan Estratégico que se ultima para ambas ciudades. Así el Gobierno da por cubiertas las necesidades con esos refuerzos y con las contrataciones temporales. Pero a la vez, todos los agentes implicados en el diseño de se futuro plan en la parte de la sanidad pública han demandado y dan por hecho que se reforzarán los servicios con más personal e incluso nuevas infraestructuras (algo que de ser cierto que las necesidades están cubiertas no parecería necesario).

Sobre las citas telefónicas, el Gobierno ha asegurado a la diputada que se han tomado diversas medidas como habilitar una dirección de correo electrónico para la obtención de cita y el refuerzo de la plantilla de personal administrativo par la gestión de las mismas. A eso se suman jornadas extraordinarias de tarde para los facultativos que han accedido a realizarlas de forma voluntaria y que se ha contratado además personal de refuerzo.

VOX no compra la versión del Gobierno y su diputada cree que “los datos ofrecidos por el Ingesa urgen a un refuerzo de la sanidad en ambas ciudades autónomas. Los únicos territorios de España gestionados por el Gobierno”, según se recoge en una declaración atribuida a la diputada.

Tras dos años de pandemia, López critica que “el Gobierno siga sin dar respuesta clara sobre si va a dar solución a los problemas de la sanidad en Ceuta y Melilla. Es una muestra de que la gestión, en este caso, en cuanto a sanidad, es deficiente”.

VOX pide un refuerzo en la sanidad de Ceuta a la vista de los datos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad