PLENO

VOX pide en el Senado incorporar a Ceuta y Melilla a la OTAN

VOX pide en el Senado incorporar a Ceuta y Melilla a la OTAN
jose-manuel-marin-vox senado
José Manuel Marín en el Pleno del Senado.

«Ceuta y Melilla son tan españolas como Madrid, Sevilla o Toledo, por lo que deben de disfrutar de la misma protección dentro del paraguas OTAN». Con esta afirmación, el senador de VOX José Manuel Marín ha vuelto a reivindicar la entrada de las ciudades de Ceuta y Melilla bajo el paraguas protector de la OTAN. A pesar de que ni tan siquiera está claro que no lo estén ya de facto.

El senador ha recordado que el objetivo de la próxima reunión de la OTAN, que se celebrará en Madrid a finales de junio, es establecer un nuevo “Concepto Estratégico” sobre la base de la “Agenda OTAN 2030”. Y, tal y como se detalla en el propio informe del organismo, el vecindario sur de la OTAN es una zona que combina desafíos a la seguridad de carácter tradicional junto con amenazas a la seguridad de carácter híbrido.

Así, el concepto de vecindario sur «implica incorporar planes para amenazas como el terrorismo o las mafias migratorias presentes en el norte de África y el Sahel, y es ahí donde Ceuta y Melilla deben de desempeñar un papel importante». Pero para ello, ha recordado Marín, «el Gobierno español debe de exigir su incorporación a la OTAN como parte del territorio nacional».

El senador ha explicado al PSOE la importancia que representa ser anfitriones en la organización de la Cumbre de la OTAN en Madrid: «Representa una constatación de la supuesta confianza que genera nuestro país, entre los aliados, en el terreno de la seguridad y la defensa tanto europea como trasatlántica».

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno de coalición (PSOE-Podemos) ha levantado «muchas dudas e incertidumbres entre nuestros aliados». Algo que el senador de VOX ha conectado con sus socios de gobierno con la habitual retahíla de descalificativos que usa VOX.

«La puntilla a esta desconfianza la hemos visto estos últimos días con el caso “Pegasus”, donde nuevamente, en vísperas de la cumbre OTAN, el señor presidente ha atacado y desprestigiado una de las estructuras de capital importancia en seguridad como el CNI, cesando a su directora para acallar a sus socios, cuando lo único que había sucedido es que el CNI había seguido escrupulosamente la legislación vigente contando con el respaldo judicial», ha criticado el senador de VOX.

Por último, Marín ha criticado que el Gobierno, encargado de organizar una de las Cumbres OTAN más importantes y donde se va a definir su futuro, esté dividido en dos. «¿De verdad creen ustedes que este Gobierno despierta confianza, seguridad y fiabilidad, de verdad?», ha concluido.

VOX pide en el Senado incorporar a Ceuta y Melilla a la OTAN


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad