REACCIONES

VOX pinta una Ceuta apocalíptica y culpa a Vivas y Mateos de la violencia

VOX pinta una Ceuta apocalíptica y culpa a Vivas y Mateos de la violencia
Concentración Vox Juan Sergio Redondo Romina Reyes Teresa López -11
Redondo megáfono en mano agitando a sus fieles en una pasada concentración./archivo

VOX Ceuta no ha dejado pasar la ocasión de hacer política con la trágica muerte de un menor a tiros el pasado viernes y la ola de altercados que la indignación por el asesinato han generado. Así, a través de un comunicado este lunes no ha dudado en señalar como responsables de la violencia tanto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como a la actual delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, al tiempo que ha dibujado una ciudad apocalíptica:

“Apedreamientos a Policía, bomberos, y autobuses; reyertas callejeras entre bandas; agresiones y apuñalamientos; manadas incontroladas y violentas de menores atemorizando y apalizando a ciudadanos; tiroteos con resultado de muerte; destrozos y amenazas en el hospital; narcotraficantes desafiando a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en plena calle; quema de contenedores y vehículos y un largo etcétera de hechos delictivos que la autoridad pública y política ha sido incapaz de controlar”, ha referido su líder en la ciudad, Juan Sergio Redondo.

Para VOX lo sucedido desde el viernes no es otra cosa que lo que el partido “lleva mucho tiempo advirtiendo”, esto es: “el clima de inseguridad que está instalando en la ciudad desde hace años”. Una inseguridad que en palabras de Redondo degrada de forma progresiva gran parte de la ciudad.

Redondo exige ahora que “se ponga fin a esta situación insostenible, y que se restablezca el orden y la autoridad del Estado en la ciudad”, apuntando de nuevo de forma implícita que se ha perdido. Pero la reclamación al calor del asesinato la conjuga la formación con sus propuestas pasadas que entiende habrían evitado llegar a esta situación: “Desde VOX se ha intentado sacar a la luz, denunciar y señalar a los culpables”. Unas denuncias, que, según Redondo, habrían sufrido la erosión el acoso a la formación “por la mayor parte del estamento político y mediático” para intentar “esconder la realidad, llegando a decir que Ceuta es una ciudad segura”.

En lo referente a la primera parte, culpables y soluciones, la formación no ha temblado en señalar como culpables a las dos máximas autoridades de la ciudad, tanto Vivas, como Mateos “absolutamente todas las propuestas han caído en saco roto. Cualquier petición´o denuncia ha sido aprovechada por los verdaderos responsables de esta situación para difamarnos, señalarnos, y acusarnos de crispadores o de fomentar el racismo”, ha insistido Redondo. Y señala como primer responsable de esa inseguridad a “un gobierno de la ciudad encabezado desde hace 20 años por el PP y Vivas, anclado en la mentira, que intenta vender una imagen de ciudad que hace décadas que no existe”. En segundo lugar, “una delegada del Gobierno anclada en la incapacidad y la estulticia, a la que ya el único acto digno que le pedimos es que dimita y se vaya”, aunque sin esperanza en que quien la reemplace sea una persona válida por venir del PSOE, “que hace tiempo que traicionó a esta ciudad, dejándonos a merced de los intereses del Reino de Marruecos”.

En el lado de las soluciones propuestas por la formación para reforzar la seguridad, VOX señala como ha venido pidiendo más medios y respaldo para la Policía Local, con pistolas táser y material antidisturbios, nuevas unidades de la UIR, una subjefatura de Policía en el Príncipe, mayor presencia de la autoridad autonómica en barriadas del extrarradio azotadas por la lacra de la delincuencia y el crimen, con planes integrales para llevar allí la presencia de las instituciones. Igualmente también ha reclamado más agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y mejores medios para ellos.

En el terreno de la causal, Redondo, ha afeado a Rontomé que este mismo lunes por la mañana echara balones fuera recordando que las competencias las tiene la Administración General del Estado: “Es una vergüenza que digan que no tienen nada que hacer cuando han fomentado la degradación de estos barrios consintiendo la presencia de obras ilegales. La Ciudad ha abandonado el Príncipe, Los Rosales o San José, permitiendo que se creen zonas marginales donde florece la delincuencia. El Gobierno del PP de Vivas es responsable directo de la degradación de muchas barriadas donde hoy aflora este tipo de criminalidad”.

No es la única voz de VOX que recoge el comunicado, la diputada nacional, Teresa López, también ha ofrecido su punto de vista, para ella Ceuta “se ha convertido en un polvorín con la complacencia de sus gobernantes, que han mirado hacia otro lado en cuanto a la seguridad”, con consecuencias “cada vez más graves y con una inseguridad más virulenta. Por desgracia, estas situación se debe a una delegada del Gobierno a la que le corresponde garantizar la seguridad ciudadana y en ese sentido, por no decir en todos, se encuentra en dejación de funciones, y a un Gobierno local que ha negado abiertamente que en Ceuta se esté produciendo una situación insostenible de delincuencia y barbarie”.

Por más que VOX insista en lanzar ese mensaje de “ciudad polvorín” con delincuentes campando a sus anchas o “manadas incontroladas y violentas de menores atemorizando y apalizando a ciudadanos”, la percepción de la seguridad es subjetiva, pero la delincuencia no. Se mide en estadísticas y en los últimos años Ceuta no ha salido mal parada ni en las denuncias de delitos y faltas, ni en la resolución de las mismas, ni tampoco en las condenas judiciales de los delitos penales. En esa foto de estadísticas oficiales el perfil de la ciudad es el de una ciudad relativamente tranquila, a pesar de contar con una de las fronteras con mayor desigualdad económica entre uno y otro lado del planeta. Tampoco conviene olvidar lo que pasaba a finales de los 90, cuando Juan Vivas aún no era presidente, aunque sí el PP, en una época dorada para el narcotráfico y sus clanes o simplemente mirar al otro lado del Estrecho a la Línea para obtener una visión más completa de la realidad.

VOX pinta una Ceuta apocalíptica y culpa a Vivas y Mateos de la violencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad