EDUCACIÓN

Vox pone el foco en los alumnos escolarizados en Ceuta cuyos padres no son residentes legales

Vox pone el foco en los alumnos escolarizados en Ceuta cuyos padres no son residentes legales
teresa lopez en la comision de infancia del congreso
teresa lopez en la comision de infancia del congreso
La diputada por Ceuta, Teresa López, acusa al Ministerio de Educación de “esconder” la cifra de estudiantes de padres extranjeros y éste alega que “no le compete tomar medidas respecto a la situación de ciudadanos en situación de irregularidad documental”

Vox acusa al Gobierno de “negar la mayor” a la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, respecto a la escolarización de menores cuyos progenitores están en España en situación ilegal. Circunstancia que, insisten, tiene especial incidencia en las ciudades autónomas. La parlamentaria ceutí preguntaba al respecto ante la la resolución del Ministerio de Educación y Formación Profesional del pasado 16 de febrero en la que reconoce “la singularidad” de Ceuta y Melilla aceptando otros medios alternativos al padrón para escolarizar a niños cuyos padres no residen en España de manera legal. 

Hasta ahora el texto señalaba que, “dada la condición de ciudades fronterizas y a los efectos de asegurar el carácter prestacional del derecho fundamental a la educación, la residencia efectiva en la ciudad será acreditada de modo general a través del empadronamiento en el que figure el menor”. Sin embargo, se le ha añadido que en caso de no poder presentar el certificado de empadronamiento, “la residencia efectiva se podrá acreditar a través de un certificado emitido por los servicios sociales o por un funcionario con la condición de autoridad pública”. Y, si no se puede demostrar por ninguna de estas vías, todavía se incluye que “se podrá entender acreditada la residencia efectiva por otros medios de prueba admitidos en Derecho”. 

López preguntaba al Gobierno cuál es el número total de progenitores en situación ilegal en Ceuta y Melilla con hijos en edad de escolarización. También si tiene previsto el Ejecutivo adoptar medidas respecto de estas personas que, en situación ilegal, tienen a sus hijos escolarizados en las ciudades autónomas. La respuesta del Gobierno, lejos de arrojar luz sobre estas cuestiones, señala que al Ministerio de Educación y Formación Profesional no le compete tomar medidas respecto a la situación de ciudadanos en situación de irregularidad documental, sean o no progenitores de alumnos en edad escolar.

“El Gobierno no solo no deja de flexibilizar normas para que Ceuta tenga todos sus servicios colapsados, sino que seguimos sin conocer el número de alumnos en esa situación”, denuncia López, que recuerda que VOX lleva preguntando por estos datos desde el principio de esta legislatura. Además, critica que la situación, desde el punto de vista administrativo, “es sistemáticamente amparada por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y por el Gobierno”. Algo que, advierte, “es insostenible para una ciudad como Ceuta”.

Vox pone el foco en los alumnos escolarizados en Ceuta cuyos padres no son residentes legales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad