INMIGRACIÓN

Vox pregunta si el Ejército tiene un protocolo en la frontera, lo que Guardia Civil y ONG lleva años pidiendo

Vox pregunta si el Ejército tiene un protocolo en la frontera, lo que Guardia Civil y ONG lleva años pidiendo
regulares militares perímetro 2
Archivo

El Ejército lleva una semana colaborando en el control fronterizo en Ceuta, y Vox quiere conocer cuál es el plan de coordinación entre Comandancia General y Guardia Civil para las labores de vigilancia de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo y si los militares cuentan con un protocolo de actuación ante un intento de salto de personas migrantes en el perímetro fronterizo. Unas pautas de actuación con las que no cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pese a que la necesidad de este protocolo es una de las mas antiguas reclamaciones de las asociaciones de Policía y Guardia Civil y también de las oenegés y asociaciones de derechos humanos. 

La diputada nacional por Ceuta, Teresa López, de la formación ultraderechista Vox, ha registrado una batería de preguntas dirigida al Ejecutivo nacional donde se interpela, entre otras cuestiones, sobre si se ha informado a militares y guardias civiles sobre el protocolo a seguir para coordinarse en las labores de vigilancia fronteriza.“¿Tienen los militares el protocolo de actuación ante un salto masivo por la frontera?”, interpela López, que pide al Gobierno que se pronuncie sobre “qué medios antidisturbios” se utilizarían en caso de que se intentara atravesar la valla a la fuerza. Por último, Vox quiere saber si se ha dotado a los militares de los medios de trabajo, como walkies, para poder efectuar una comunicación eficaz con la Guardia Civil”. 

Además, López quiere conocer cuántas patrullas de la Benemérita permanecen en la vigilancia del perímetro y si se ha retirado alguna patrulla de la Guardia Civil sustituyéndola por la vigilancia militar. Asimismo, la diputada pide información sobre cuántos guardias civiles permanecen en frontera “para recibir las órdenes y avistamientos de los puntos que indican las cámaras térmicas para colocarse en caso de que se inicie un asalto a la valla por parte de un grupo de inmigrantes, y cómo se comunican esas órdenes a los militares”. 

Al margen de la colaboración para el control de la frontera, López también ha registrado otra batería de preguntas para conocer cómo se está llevando a cabo la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Ejército, ya que, después de la puesta en marcha de la Operación Balmis por parte de las Fuerzas Armadas, se está hablando de la posibilidad de patrullas mixtas. 

“¿Se ha informado a los profesionales de ambos cuerpos del protocolo a seguir para llevar a cabo esa coordinación?”, cuestiona la diputada nacional de Vox que también pregunta si se están llevando a cabo reuniones entre los distintos mandos, incluidas las policías locales y municipales, que han pasado a depender también de las órdenes del Gobierno en el actual Estado de Alarma. Por ultimo, Vox quiere que el Gobierno se pronuncie sobre si considera que esa coordinación existente hasta el momento es “suficiente” o si, por el contrario, “piensa que hay que optimizarla”. 

Vox pregunta si el Ejército tiene un protocolo en la frontera, lo que Guardia Civil y ONG lleva años pidiendo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad