CONGRESO

Vox presenta una PNL para delimitar con claridad las aguas de soberanía española en Ceuta y Melilla

Vox presenta una PNL para delimitar con claridad las aguas de soberanía española en Ceuta y Melilla
barco pesquero marruecos 2
barco pesquero marruecos 2

El trazado de las aguas territoriales de Marruecos, fijado en 1975, aísla a las ciudades autónomas que nunca ha marcado el trazado de líneas de base rectas en las zonas donde se encuentran


Vox ha presentado, a través del Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley relativa a adoptar todas las medidas que sean necesarias para establecer finalmente el trazado de líneas de base rectas en las zonas donde se encuentran Ceuta y Melilla. El objetivo es delimitar correctamente las aguas de soberanía o jurisdicción española, especialmente a efectos de pesca,.

¿Qué son las líneas de base? Consulte la enciclopedia jurídica

Rubén Dario, diputado de Vox por Tenerife explica cómo el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) establece en su artículo 3 que todo estado tiene derecho a establecer su anchura de mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas, que se miden a partir de líneas de base recta. Pero, alerta, “hasta el día de hoy no han sido trazadas, ni por el actual gobierno ni por los anteriores”. 

No obstante, “nuestro país vecino, Marruecos, sí ha trazado sus líneas de base rectas, concretamente el 21 de julio de 1975 y con ello ha encerrado a Ceuta y Melilla dentro de sus aguas interiores” y así lo subraya el diputado nacional de VOX. Un hecho que, señala Darío, en Derecho del Mar, y así lo reconocen numerosos estados, “es una barbaridad”. “En el artículo Convemar 7.6 se establece que el sistema de líneas de base rectas no puede ser aplicado por un estado de forma que aísle al mar territorial de otro estado”.

El origen de este problema, apunta Darío, viene potenciado por la falta de acuerdo entre el reino de España y el reino de Marruecos para la delimitación de sus espacios marítimos. Por ello, afirma, “ya va siendo hora de que se aborde por parte de este Gobierno dicho acuerdo”. De no alcanzarse, el diputado de Vox recuerda que se puede “utilizar los sistemas de conciliación e incluso judiciales establecidos al efecto en el convenio Convemar”.

Vox presenta una PNL para delimitar con claridad las aguas de soberanía española en Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad