PLENO

Vox propone "casas de socorro" en las barriadas para dar acceso "a la asistencia sanitaria básica"

Vox propone "casas de socorro" en las barriadas para dar acceso "a la asistencia sanitaria básica"
Punto COVID enfermeras test antigenos pruebas
Imagen de recurso.
Se trataría de "espacios bajo control de técnicos de emergencias sanitarias, enfermeros u otro tipo de personal sanitario que pueda intervenir en problemas diarios de muchos vecinos como la cura de heridas, poner inyectables o realizar pruebas como la de toma de tensión", así como desplazarse a los domicilios de personas con problemas de movilidad.

Vox llevará al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta para "crear casas de socorro en distintas barriadas de la ciudad que permitan a los ceutíes un acceso más cercano a la asistencia sanitaria básica". El partido cree que la pandemia de la COVID-19 ha "incrementado los obstáculos y las dificultades para recibir atención sanitaria" y que "muchas personas intentan evitar acudir a los centros sanitarios por miedo al contagio y acaban produciéndose más situaciones de urgencia que colapsan el sistema".

Por ello, la formación propone "casas de socorro situadas estratégicamente por las barriadas" que serían "espacios bajo control de técnicos de emergencias sanitarias, enfermeros u otro tipo de personal sanitario que pueda intervenir en problemas diarios de muchos vecinos como la cura de heridas, poner inyectables o realizar pruebas como la de toma de tensión".

Además, ese personal "podría desplazarse hasta viviendas cercanas de personas que lo soliciten dando prioridad a pacientes con dificultades de movilidad".

“Su implementación aumentaría la sensación de seguridad para muchas familias, especialmente las que cuentan con personas que tienen problemas de salud, y por lo tanto supondría un incremento del bienestar social”, afirma Vox en su propuesta.

La iniciativa recoge asimismo que el personal encargado de estas casas de socorro "no dependa de concesión de subvención nominativa a asociación, ONG u otro ente privado", aunque tampoco precisa su encaje competencial entre los ámbitos que son titularidad del INGESA y los que, en el campo sanitario, incumben a la Ciudad.

Las denominadas "casas de socorro" surgieron en España en el siglo XIX al amparo de la Ley de Beneficencia de 1849. La propia Ley de Sanidad de 1855 fijaba “como deber ineludible de todos los Ayuntamientos de 
España el proporcionar asistencia facultativa gratuita a las familias pobres residentes en cada municipio, consignando que este servicio había de realizarse con sujeción a las bases de contratación directa entre los pueblos y los profesores de las ciencias médicas, y la separación del expresado servicio del que pudiera prestarse a los vecinos acomodados de la misma u otra población”.

Vox propone "casas de socorro" en las barriadas para dar acceso "a la asistencia sanitaria básica"