PLENO

Vox propone crear un cuerpo municipal de serenos para combatir la inseguridad nocturna

Vox propone crear un cuerpo municipal de serenos para combatir la inseguridad nocturna
sereno
Imagen de recurso.

Vox va a llevar al Pleno de este mes una propuesta para combatir la "percepción de inseguridad e incivismo que se respira por cada una de las barriadas de la ciudad", donde "se incrementa por factores como la oscuridad, la edad y espacios que empiezan a estar vandalizados". Se trata de recuperar la figura de los serenos "cuarenta años después" de su desaparición.

"Es un oficio extinguido que en los últimos años han recuperado algunos municipios en toda España con una función no sólo de reforzar la seguridad evitando robos, peleas y altercados en la vía pública, sino también de ayuda, especialmente pensando en nuestros mayores que requieran asistencia para la movilidad", sostienen los de Juan Sergio Redondo en el argumentario de su iniciativa.

La propuesta pedirá literalmente al Pleno "estudiar y articular jurídicamente la formación de la figura del sereno" y "poner en marcha en el menor tiempo posible su implantación para tener una ciudad más segura en beneficio de los más vulnerables, nuestros mayores, que se ven desamparados en muchas ocasiones por cuestiones de movilidad".

La idea parte de "la necesidad de paliar el incivismo" y se basa en crear "un cuerpo municipal de serenos para reforzar, junto con la Policía Local, la vigilancia nocturna". Se distribuirán por zonas de la ciudad "de forma que tengan un área de cobertura de varias calles".

Su función sería "diferente" a la de antaño e "iría más por el acompañamiento nocturno a vecinos, siempre de apoyo a la Policía Local, con unas atribuciones que habría que perfilar", ya que la propuesta "está abierta a diferentes formas de articular jurídicamente el servicio".

Los aspirantes deberían acreditar "una clara vocación por la seguridad de la ciudadanía" para, en coordinación con los policías locales, dar "una manera rápida de alertar al Cuerpo ante cualquier incidente nocturno".

Vox cree que "adaptar a la sociedad actual la figura del sereno para detectar y comunicar anomalías como vigilar que no esté roto el alumbrado dejando calles a oscuras o acompañando a la gente, sobre todo a los más vulnerables a tirar la basura si les da miedo salir por la noche, por ejemplo, hará que nuestros vecinos se sientan más seguros por las calles una vez cae la noche".

"Lo que proponemos", resume, "es que se asigne un vigilante por zona de la ciudad y que sean siempre las mismas personas para que conozcan a los vecinos y tengan confianza con ellos".

El MDyC incluía en el programa con el que concurrió a las últimas elecciones municipales una propuesta parecida que pasaba por recuperar la figura del sereno para “garantizar la seguridad”, una iniciativa que ya llevó al Pleno en 2017 sin éxito. El PDSC y el Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE) también la han planteado durante la última década.

Hace dos años y medio, el Gobierno del PP se negó rotundamente: "Los serenos", rebatió, "vienen de los antiguos faroleros, esos faroleros pasaron a ser serenos y en la época franquista los utilizaban para pedirle los certificados de buena conducta, como algo puntual; pero este tipo de figuras no es la que hoy en día, evidentemente, puede encajar entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado".

Vox propone crear un cuerpo municipal de serenos para combatir la inseguridad nocturna


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad