PREGUNTA

VOX reclama conocer el coste de la asistencia sanitaria recibida por los migrantes llegados desde el 17M

VOX reclama conocer el coste de la asistencia sanitaria recibida por los migrantes llegados desde el 17M
Teresa López, Vox en el Registro del Congreso de los Diputados
Teresa López (VOX) en el Registro del Congreso de los Diputados./archivo
La diputada por Ceuta de la formación, Teresa López, ha trasladado al Ejecutivo una pregunta para conocer el coste económico de los servicios sanitarios prestados por Ingesa a este colectivo, con los datos sólo hasta el 1 de julio es fácil presuponer que el mismo ha alcanzado el medio millón, aunque el Gobierno no ha concretado una cifra a VOX

VOX ha trasladado públicamente su queja por la falta de respuesta sobre el coste económico de la asistencia sanitaria a los migrantes llegados desde el pasado 17 de mayo a la ciudad. Y es que la formación planteó una pregunta al Ejecutivo a través de su diputada, Teresa López, y en la respuesta, el Gobierno cifra las asistencias sanitarias y las desglosa por el tipo de cada una de ellas, pero no ofrece cifra económica alguna sobre su coste.

Según la nota remitida a los medios por VOX la pregunta se planteó “el pasado mes” y la respuesta recibida lleva fecha de 22 de julio. En la misma se apunta que se han realizado 2.177 asistencias a los migrantes por parte de Ingesa. De ellas, 773 fueron en Atención Primaria, repartidas en 332 en el Servicio Urgencias de Primaria (SUAP) y 441 por el servicio de emergencias. Además en el Hospital se prestaron otros 1.404 servicios y 73 personas requirieron hospitalización.

Lo cierto es que los datos no se corresponden ni tan siquiera con el 22 de julio. En la actualización diaria que hace el Ingesa, esos datos son los del pasado 1 de julio. Este domingo, un mes después, el global de atenciones médicas prestadas a los migrantes asciende a 3.336, según los datos referidos este mismo 1 de agosto por Ingesa. Hoy mismo hay dos personas ingresadas en el Hospital pertenecientes a este colectivo.

Más allá de la estadística de atenciones, VOX desliza su crítica política, volviendo a poner el foco en este colectivo. Censura la formación que el Ejecutivo de Sánchez no refleje el coste económico de esta atención sanitaria y se limite a reflejar en la respuesta que el coste es el unitario establecido en la resolución del Ingesa del 29 de junio de 2013. 

Según esa resolución, tal y como recoge VOX en su nota, una consulta médica en Atención Primaria tendría un coste de 108,52 euros, la ambulancia asistencial 340,30 euros y se es en Urgencias del Hospital 202 euros. Si además esa asistencia hospitalaria precisa observación en un box el coste sube a 330 euros. La asistencia hospitalaria en planta sale por 549 euros diarios y en la UCI por 1.284 euros.

“Esta respuesta muestra el precio que están pagando todos los españoles por la dejadez del Gobierno a la hora de defender nuestra patria. Este es sólo uno de los ‘extra’ que los españoles tienen que soportar”, ha criticado la diputada López. Además, la parlamentaria reprocha al Ejecutivo que “vuelve a omitir información” ya que a pesar de que se le pregunta por el coste sólo da las cifras de las asistencias prestadas.

“Lo que queremos es saber cuánto está costando esa asistencia. Los españoles se merecen conocer esa información, y aunque el Gobierno muestra que no tiene interés en darnos en darnos esa información, insistiremos para conocerla”, ha prometido López.

Con los datos referidos por VOX, la asistencia a este colectivo hasta el 1 de julio, calculando costes medios y multiplicándolo por el número de asistencias recibidas podría rondar los 600.000 euros, siendo una cifra muy aproximada, calculada sin conocer el detalle de cada asistencia y estableciendo precios medios en base a los unitarios y multiplicándolos por las asistencias recibidas. En cualquier caso eso sería sólo hasta el 1 de julio, porque en el último mes se han sumado otro millar de atenciones médicas.

VOX reclama conocer el coste de la asistencia sanitaria recibida por los migrantes llegados desde el 17M


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad