CONGRESO

Vox reprocha al Gobierno que niegue la demora en la atención a pacientes oncológicos en Ceuta

Vox reprocha al Gobierno que niegue la demora en la atención a pacientes oncológicos en Ceuta
teresa lopez en la comision de infancia del congreso
Teresa Lopez en una imagen de archivo

López: “Es denigrante el trato que desde el Gobierno se da a la asistencia sanitaria de Ceuta y Melilla”


La situación sanitaria en Ceuta continúa en declive, ante la falta de profesionales crónica que sigue sin recibir respuesta del Ingesa, y por ello la diputada nacional de VOX, Teresa López, se ha vuelto a dirigir al Ejecutivo de Sánchez para pedir explicaciones. La parlamentaria ceutí registraba varias interpelaciones tras la última denuncia de CCOO sobre las largas listas de espera, especialmente la de Rehabilitación con motivo de la baja de la única especialista que queda en este área. 

López preguntaba por el motivo por el que el Gobierno no atiende las carencias sanitarias en Ceuta que se ven reflejadas en largas listas de espera y cómo va a dar solución el Ingesa a estos problemas. Asimismo, la diputada nacional de VOX pedía saber qué previsiones tiene el Ejecutivo en relación a la inversión en Atención Primaria y en Atención Especializada. 

Sin embargo, desde Moncloa dan una respuesta generalista que bien podría servir para Ceuta o para cualquier otra autonomía ya que sólo señalan que “tras la pandemia se ha iniciado un plan de normalización de actividades”. Aseguran además que se ha logrado “la recuperación de estas y la normalización de la atención a los pacientes” pero no aportan dato que corrobore este extremo. 

Lo que si concretan, sobre el Ingesa, es que está estudiando la implementación de un conjunto de medidas que permitan acelerar el proceso de las listas de espera, pero tampoco refieren de cuáles se tratan ni el tiempo en que se ejecutarán. Sólo hablan de un plan de inversiones en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud.

Además, el Gobierno de Sánchez niega la demora en la atención a pacientes oncológicos en Ceuta. Un problema por el que también pregunta López en otra interpelación en la que cuestionaba por qué el Ingesa mantiene “la precariedad” en el HUCE “perjudicando la calidad asistencial de pacientes oncológicos”. 

La diputada alertaba de que se ha llegado a estar con un “solo oncólogo” para atender a todos los pacientes puesto que uno de los dos especialistas de la unidad se trasladó a  Melilla, debido a la baja paternal del titular de la plaza de aquella ciudad. López también se hacía eco de las quejas de la Asociación Española contra el Cáncher (AECC) y la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) sobre la merma en la calidad de atención a pacientes oncológicos debido a la carencia de especialistas.

En su respuesta, el Ejecutivo asegura que la plantilla orgánica actual del HUCE se encuentra adaptada a la demanda asistencial en este área. Asimismo, justifica que el Ingesa realiza “el análisis continuo de las necesidades asistenciales del área sanitaria en su conjunto, promoviendo la adecuación de los recursos humanos y materiales”. 

“Una vez más el Gobierno no solo no responde a nuestras preguntas, sino que esconde la realidad, que es la que denuncian incansablemente los sindicatos y que padecen los ceutíes”, critica López. Pero la diputada nacional de VOX advierte: “No vamos a permitir que el Ejecutivo se ría de los ciudadanos con este tipo de respuestas que no dan solución a los pacientes, y ni siquiera se acercan a intentar buscarla”. 

Lo vergonzante, avisa López, no es que a VOX no se le diga la verdad, sino que “las listas de espera desesperen a quienes necesitan un tratamiento o que los pacientes oncológicos encuentren su asistencia con un solo médico durante varios meses”. “Es denigrante el trato que desde el Gobierno se da a la asistencia sanitaria de Ceuta y Melilla siendo los únicos territorios sin las competencias delegadas”, reprocha la diputada nacional de VOX.

Vox reprocha al Gobierno que niegue la demora en la atención a pacientes oncológicos en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad