CONGRESO

Vox reprocha al secretario de Instituciones Penitenciarias su “incompetencia” en Fuerte Mendizábal

Vox reprocha al secretario de Instituciones Penitenciarias su “incompetencia” en Fuerte Mendizábal
Concentración Vox Juan Sergio Redondo Romina Reyes Teresa López -7
Concentración Vox Juan Sergio Redondo Romina Reyes Teresa López -7
Teresa López se ha estrenado este miércoles como portavoz de la formación en la Comisión de Interior.

La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, se ha estrenado este miércoles como portavoz de la formación en la Comisión de Interior. Y lo ha hecho para reprocharle al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que “el gran esfuerzo” del presupuesto de prisiones para el próximo año sea en “transición energética” en lugar de atender las necesidades reales de las cárceles españolas. 

López ha comenzado su intervención denunciando que “la administración deja mucho que desear” con sus “imposiciones a las Juntas de Tratamiento para concesiones de terceros grados y acercamientos de presos etarras al País Vasco”. “Y no les da vergüenza que sea la Fiscalía la que interponga recursos y la Audiencia Nacional la que se los revoque”, ha criticado la parlamentaria ceutí para añadir: “Antes de predicar sobre principios y valores, den ejemplo no pactando con filoterroristas”. 

La diputada nacional de Vox por Ceuta ha acusado a Ortiz, que comparecía en la Comisión de Interior, de ser “sólo el títere del Gobierno en la aplicación de la ideología 2030” en lugar de perseguir “la mejor gestión de una institución con tantas necesidades”. Así, le ha recriminado, entre otras cuestiones “su incompetencia para cubrir la carencia de médicos”. “No pongan solo empeño en el interno, pongan más esmero en el personal”, ha exigido. 

López ha puesto como ejemplo de la mala gestión de Instituciones Penitenciarias el caso de la prisión de Fuerte Mendizábal en Ceuta. Ha recordado a Ortiz que prometió la apertura de dos módulos, y que iban a contar por fin con personal para abrir el módulo de régimen cerrado en aislamiento. “Y no cumplen la ley”, ha alertado para censurar que exista una “macroprisión” con ocho módulos que sólo tiene operativos dos. 

“Su promesa para que la prisión funcione al 50% se desvanece”, ha mantenido López, para señalar cómo de las 50 plazas convocadas para reforzar el personal de la cárcel ceutí, ninguna es para vigilancia interior. “Como dicen en Fuerte Mendizábal, sobran instalaciones, y faltan funcionarios. Una situación extrapolable al resto de centros”, ha manifestado la diputada ceutí.

Por último, ha lamentado que los funcionarios de prisiones siguen sin alcanzar la equiparación salarial. Y ha emplazado a Ortiz a realizar por fin la modificación necesaria para que los funcionarios sean considerados autoridad. 

López también ha preguntado por el equipamiento de la prisión de Ceuta en su segunda intervención, tras la comparecencia de la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo. “A día de hoy todavía persisten importantes deficiencias en Fuerte Mendizábal, deficiencias pendientes de subsanación por SIEPSE”, ha recordado para interpelar cuándo se va a licitar el correspondiente contrato para reparar las deficiencias en garantía que todavía existen en el Centro Penitenciario de Ceuta. Y por otra parte, ha señalado cómo todavía hay buena parte del equipamiento que le corresponde pendiente de recepción, lo que implica que hay módulos que aún están sin equipar.

“En lo que si se han dado más prisa es en el inicio de las obras de construcción del nuevo centro de internamientos de extranjeros de Algeciras, un centro que los vecinos no quieren cerca de sus casas”, ha criticado. Además, ha denunciado que desde 2019, el porcentaje de inmigrantes expulsados ha caído en picado llegando a ejecutarse en lo que va de este 2022 apenas un 2,8% de las órdenes de expulsión dictadas. “Si se dieran tanta prisa en ejecutar esas órdenes de expulsión, quizá ustedes priorizarían otros asuntos”, ha manifestado.

Vox reprocha al secretario de Instituciones Penitenciarias su “incompetencia” en Fuerte Mendizábal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad