ENFADO

VOX retira sus propuestas del Pleno tras el regate del debate del calendario laboral

VOX retira sus propuestas del Pleno tras el regate del debate del calendario laboral
El presidente de Vox, Juan Sergio Redondo, y el portavoz, Carlos Verdejo, abandonan la sesión plenaria
El presidente de Vox, Juan Sergio Redondo, y el portavoz, Carlos Verdejo, abandonan la sesión plenaria

VOX ha dejado claro este viernes cuáles son sus preferencias: la confrontación con el Gobierno y el resto de grupos políticos, una buena bronca, antes de defender que en la adjudicación de contratos de la Ciudad vinculados al sector de la alimentación se haga con empresas cuyos productos sean de origen español; antes que lograr la creación de aulas de estudio y culturales en las diferentes barriadas de nuestra ciudad; antes de lograr que se orden la rehabilitación del Fuerte Príncipe Alfonso para convertirlo en Subjefatura de la Policía Local o crear casas de socorro en los barrios. VOX ha decidido borrarse del Pleno ordinario de este viernes y retirar sus propuestas después de que el Gobierno haya regateado el debate del primer punto del orden del día, el que iba a aprobar el calendario laboral para el próximo 2022 y que se preveía tenso y bronco habida cuenta de que toca uno de esos asuntos que está usando VOX para reafirmar sus posiciones y generar conflicto político, que acaba por trasladarse a la sociedad. Su propuesta pasaba por retirar la festividad de la Pascua del Sacrificio para incluir la de San Daniel, ignorando la realidad social y los deseos de la mitad de sus vecinos.

El Gobierno en las últimas hora ha maniobrado para atribuirse la competencia de establecer el calendario laboral, amparado en la legalidad, que le otorga ese poder si el calendario de festivos es estable, que es justo lo que se pretendía con la propuesta que se iba a aprobar este año, nacida del consenso con PSOE, MDyC y Caballas para establecer siempre como festivos el jueves santo, la Virgen de África y las pascuas musulmanas del Sacrificio y el final del Ramadán.

Un informe de la secretaria de la Asamblea ratificaba que si el calendario de festivos tiene carácter estable, el Gobierno no necesita el visto bueno del Pleno para el mismo. El hurto del debate ha soliviantado a VOX que ha abandonado el Pleno tras conocer la decisión y ha remitido un correo electrónico a la Vicepresidencia de la Asamblea para pedir que sus propuestas incluidas en el orden del día sean retiradas del mismo.

Todo ha sucedido de forma acelerada, tanto que la primera de sus propuestas la que pedía forzar que se compraran alimentos nacionales, se ha llegado a votar. Denegada. Sólo una propuesta después Vivas ha puesto en conocimiento de la Asamble la petición de VOX de retirar sus propuestas. La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha mostrado su discrepancia a admitir la retirada al considerarla “una falta de respeto” al Pleno. “Es su capricho o su propia voluntad” la de ausentarse de la sesión, ha argumentado Hamed. A pesar de la protesta, Vivas se ha mantenido en su decisión de admitir la retirada de propuestas, es su derecho, ha defendido el presidente: “Como si llegara un día que no quisieran presentar propuestas al Pleno. Allá ellos con su responsabilidad y con cómo queden ante la opinión pública”, ha cerrado Vivas.

VOX ha sustituido su actividad parlamentaria por una rueda de prensa convocada de forma urgente para las 11 de la mañana de este viernes para explicar su postura sobre todo este asunto.

VOX retira sus propuestas del Pleno tras el regate del debate del calendario laboral


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad