VOX y Solidaridad se suman en Ceuta a la convocatoria nacional para protestar por el precio de la energía

VOX y Solidaridad se suman en Ceuta a la convocatoria nacional para protestar por el precio de la energía
cartel solidaridad 19m luz
Fragmento del cartel que firma Solidaridad para llamar a la movilización.

VOX y Solidaridad (el sindicato creado por el partido) han convocado en todos los municipios de España una protesta “ante las desorbitadas subidas de la luz y de la gasolina”. Y tanto el partido como el sindicato se han sumado a la convocatoria en Ceuta. La protesta será ante el Ayuntamiento el próximo sábado, 19 de marzo a las 12 del mediodía.

Lo hacen, según han explicado en un comunicado, en protesta “por los incrementos de precios que están soportando los ciudadanos en servicios básicos como la luz”. Un problema, el de la electricidad que se ha agravado por la intervención militar de Rusia contra Ucrania, pero que venía ya de lejos y en el que pesa sobremanera el sistema de cálculo de precio en el mix energético sobre el que el Gobierno de la Nación tiene poca capacidad de intervención, hasta el momento, dado que es normativa europea. Y que se traduce en que el precio se calcula en base a la tarifa más cara de generación de electricidad, que viene siendo el gas, aunque el peso en el mix energético de ese tipo de generación sea marginal. Lo que en algunos medios explican como el sistema 5J, con el ejemplo de que si compras 1 kilo de jamón Ibérico pagas al precio de pata negra el kilo aunque sólo te pongan 5 gramos de auténtico pata negra. 

VOX usa este problema y la coyuntura agravada por la guerra en Ucrania, que ha disparado además el precio del petroleo con tarifas en los surtidores que en península ya alcanzan los 2 euros, para tratar de movilizar a la población y a sus bases contra el Gobierno. Así el lema elegido es “El Gobierno te está saqueando, ¡Sal a defenderte!” y la movilización la convocan “contra las políticas del Ejecutivo de Sánchez” que, entiende la formación, “provocan precariedad y pérdida de poder adquisitivo llevando a los trabajadores a una situación dramática”.

Es la particular manera de VOX de arrimar el hombro en tiempos críticos. El partido repasa los indicadores: “la luz en máximos históricos, la inflación se encuentra disparada, el paro va a más y las colas del hambre son más largas”. Si bien, el paro va a menos en lugar de a más, al menos hasta el pasado mes de febrero, el último del que se disponen datos.

cartel vox solidaridad 19M
Cartel de la convocatoria

Y si quedaban dudas de que la convocatoria es más política que sindical o ciudadana, añaden otro motivo a su particular mix movilizador: “El Ministerio de Igualdad destina más de 20.000 millones en políticas feministas. Por ello, el partido asegura que hay 20.000 millones de razones para salir a la calle el próximo 19 de marzo”. En los 20.000 millones en políticas feministas están recogidas, entre otras, las partidas para sufragar las bajas de paternidad y maternidad (casi 8.500 millones), y ni tan siquiera se corresponden con inversiones del Ministerio, sino que se trata de políticas transversales que atraviesan prácticamente a todas las áreas del Ejecutivo.

Otros 3.739 millones por ejemplo son para ayudas varias, como para la lactancia o por el cuidado de hijos e hijas con cáncer, o bonificaciones a las empresas para fomentar la contratación de mujeres (cuyas tasas de paro son sensiblemente superiores a las de los hombres). Por poner sólo dos ejemplos.

A VOX no parece importarle mucho que el precio del combustible se haya disparado en España, en Ceuta y en el mundo en general debido a la guerra en Ucrania. Cualquier suceso es buen motivo para reprochar al Gobierno que el país no tenga pozos de los que tirar: “Hoy el litro de gasolina alcanza los 2 euros en la península, y 1,5 en Ceuta, y para miles de españoles que usan su coche y trabajadores del transporte es inasumible este coste”, por esa coyuntura ha lanzado la crítica al Gobierno por “repetir el mantra de saldremos más fuertes”.

Y si destinar dinero a bajas de maternidad y paternidad y englobarlas en un Plan es motivo de reproche, también lo es que el Gobierno apruebe 17 millones en subvenciones a UGT y Comisiones Obreras, más del doble que antes de la pandemia. No importa tampoco que muchas de las ayudas que reciben los sindicatos como Comisiones y UGT tengan que ver o estén relacionadas con la representatividad que tienen en las empresas, la misma que aspira a tener Solidaridad. “Están esquilmando a los españoles para callar a los sindicatos, es corrupto y criminal”, cierra el partido para llamar a protestar frente al Ayuntamiento el próximo 19 de marzo.

VOX y Solidaridad se suman en Ceuta a la convocatoria nacional para protestar por el precio de la energía


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad