"EFECTO LLAMADA"

VOX suma 5 afiliaciones diarias y ya supera el centenar, a rebufo de las andaluzas

VOX suma 5 afiliaciones diarias y ya supera el centenar, a rebufo de las andaluzas
vox-gc-jul2018-08
Juan Carlos Smith, número dos nacional de VOX, en un salón abarrotado en Ceuta el pasado julio./archivo

VOX ha sumado en Ceuta en la última semana 5 afiliaciones diarias y ya supera el centenar, según ha confirmado a Ceutaldia.com su portavoz, Carlos Verdejo. Es el un “efecto llamada” tras el éxito cosechado en las urnas andaluzas el pasado domingo, donde la formación irrumpió con 12 escaños inclinando de un modo definitorio la balanza de la Junta de Andalucía hacia la derecha tras 36 años de gobiernos socialistas. A las afiliaciones se suman también peticiones de menores que no pueden afiliarse, según puntualiza Verdejo.

De apenas 80 afiliados a más de 100 en sólo una semana y un feed back que va más allá en simpatía que los propios carnets, como señala también Verdejo. “Hay un efecto de contagio que se nota. Nos vienen muy bien las afiliaciones, es más gente para colaborar y más recursos, porque hasta ahora la ayuda la echaba Madrid, que la donación más generosa fueron 3.000 ‘flyers”, explica Verdejo para señalar los recursos limitados y como también en ese ámbito nacional el resultado en Andalucía parece haberlo cambiado todo para mejor.

La cifra puede parecer ridícula, pero por compararla con otras formaciones: En el PP sólo 244 afiliados participaron en el proceso electoral para elegir al sucesor de Rajoy. Ciudadanos superó el centenar de afiliados a primeros de este 2018, después de más de 2 años y medio con representación en la Asamblea de Ceuta y de doblar en los doce meses anteriores sus adscripciones.

Verdejo que estuvo en Algeciras en una mesa electoral ya notó allí de primer mano como la simpatía hacia la formación de Abascal era creciente. En la ciudad gaditana VOX ganó al PP y se quedó a un puñado de votos del primer partido en votos, Ciudadanos.

Precisamente ese resultado en Algeciras hace que el portavoz de VOX en Ceuta sea optimista de cara a los posibles resultados que pueda obtener la formación en Ceuta. Un tirón que preocupa ya y mucho en el PP, donde algunos le auguran hasta 4.000 votos. Verdejo cree que si en Algeciras rebasaron en apoyos al PP, aquí puede pasar lo mismo. “Son ciudades primas hermanas, ahora allí tienen los mismos problemas que aquí ya teníamos. Si allí pudimos superar al PP sin salir en los medios y en Ceuta con este boom la gente ya empieza a vernos como una opción seria… Vamos a intentar ganar a pesar de todas las peculiaridades y del clientelismo, pero el techo es ganar”, dice Verdejo.

Y es que la formación está convencida de que “sacamos representación, pero ahora creemos que podemos incluso ganar. Hemos visto lo de Algeciras y aunque sabemos que tenemos que hacer un trabajo serio, creemos que podemos ganar”, ha insistido.

Esta semana en la formación “ha sido una locura de conocidos que nos daban ánimos. Tiene muy buena pinta esto”, ha reiterado Verdejo.

El partido no piensa modificar el funcionamiento bajo la fórmula de la gestora “porque está funcionando bien” a pesar de que al rebasar los 50 afiliados, según marcan los estatutos de la formación ya estarían en condiciones de abordar una Ejecutiva ordinaria bajo elección interna, pero Verdejo ha aclarado que la intención sería dar ese paso en 2020, cuando por tiempos tocaría la renovación de la cúpula directiva.

Así se centran ahora en trabajar en la lista para las elecciones municipales de mayo. Que Verdejo avanza será “una lista competitiva con gente preparada sin nada que envidiar a la de otras formaciones”. Y será también una lista que no anunciarán hasta que toque.

Verdejo no ha dejado pasar la oportunidad para salir al paso de las críticas que señalan la inconstitucionalidad de muchas de las medidas que han plasmado en el programa de la formación. Así ha aclarado que “lo que queremos es modificar la Constitución pero respetando los protocolos establecidos. Si tuviéramos dos tercios del Congreso, la cambiábamos y listo, pero si no los tenemos lo que sí esperamos es generar influencia para intentar que se recojan algunas de nuestras ideas”.

VOX suma 5 afiliaciones diarias y ya supera el centenar, a rebufo de las andaluzas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad