CONGRESO

Vox vincula inmigración a yihadismo argumentando que seis de cada diez terroristas detenidos eran marroquíes

Vox vincula inmigración a yihadismo argumentando que seis de cada diez terroristas detenidos eran marroquíes
Juan Sergio Redondo
Juan Sergio Redondo en una imagen de archivo

Según los datos del Gobierno central, de los 37 detenidos por delitos relacionados con el yihadismo, 23 procedían de Marruecos, 5 de Argelia; 2 de Siria, 1 de Egipto y 6 de España.


El Gobierno ha informado, a preguntas de VOX, de que 23 de los 37 yihadistas detenidos el pasado año en España eran de nacionalidad marroquí, es decir, un 62%. Además, desde 2018, han ingresado preventivamente en prisión un total de 11 detenidos por delito de terrorismo que carecían de documentación que les habilitará para estar en territorio Schengen.

Datos que bastan a Vox para vincular inmigración marroquí y terrorismo, sin más razonamientos que apoyen su acusación. Para la formación de ultraderecha, la crisis migratoria que está viviendo el país y en especial Ceuta, supone un “riesgo para la seguridad nacional” y reclama al Ejecutivo “alguna política efectiva en la lucha contra el terrorismo infiltrado por la inmigración ilegal”. Según muestran los datos de la población extranjera residente en España en el año 2020, desglosada por nacionalidad, a fecha de 1 de enero de ese año, aproximadamente 761.122 de los habitantes de España procedían de Marruecos.

Según los datos del Gobierno central, de los 37 detenidos por delitos relacionados con el yihadismo, 23 procedían de Marruecos, 5 de Argelia; 2 de Siria, 1 de Egipto y 6 de España. Mientras, sobre las las investigaciones sobre la forma de acceso a territorio nacional de los detenidos en situación irregular, el Gobierno sólo señala que “están bajo secreto sumarial”.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, en respuesta ala pregunta escrita del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, señala que “los protocolos y medidas de actuación en la lucha contra el terrorismo se encuentran amparados en la regulación de materias clasificadas, en aplicación de acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de febrero de 1996”.

“Desde VOX Ceuta vemos con especial preocupación estos datos que aporta el Gobierno”, apunta el presidente de la formación, Juan Sergio Redondo, que advierte del peligro que suponen “estos elevados porcentajes de entrada de yihadistas en España procedentes de Marruecos y Argelia”, dando por hecho que todos los inmigrantes son potenciales terroristas. “En el último pleno llevamos una propuesta para retirar los visados a los ciudadanos de países que no controlan la inmigración ilegal, sobre todo cuando esta inmigración ilegal es una vía de entrada para el terrorismo yihadista al territorio español y después a otros países de la Unión Europea”, traslada el presidente de VOX Ceuta. Por ello, desde la formación se exige “mayor contundencia” en su control y “mayor atención a este tipo de terrorismo que tiene como punto central de origen tanto Marruecos como Argelia”.

Vox vincula inmigración a yihadismo argumentando que seis de cada diez terroristas detenidos eran marroquíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad