PLENO

VOX vota en contra de la libertad de prensa y el derecho a la información

VOX vota en contra de la libertad de prensa y el derecho a la información
Juan Gutiérrez, durante el transcurso de una sesión plenaria
juan gutiérrez pleno Juan Gutiérrez durante la sesión plenaria de este martes.-1
La Asamblea aprueba una propuesta del PSOE en defensa de la libertad de prensa e información con los únicos votos en contra de VOX que no ha dudado en volver a señalar a los que ellos considera malos medios

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Ceuta ha sacado adelante este martes una propuesta de esas que entran dentro del cajón de los simbólico. Sin efectos prácticos, y que sirven para dar forma a las credenciales políticas e ideológicas de los diferentes partidos políticos con representación. En este caso se enmarcaba el campo del debate tanto en la plena actualidad como en los pilares de cualquier democracia, la necesidad de que la ciudadanía pueda tener canales de información fiables con los que sopesar la realidad y en consecuencia tomar decisiones sobre su comunidad, como por ejemplo, el voto. Todos los grupos políticos (PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya!) han votado a favor, salvo VOX que lo ha hecho en contra.

La propuesta que ha defendido el líder de los socialistas, Juan Gutiérrez, tenía el siguiente tenor literal en su parte propositiva:

“Que la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta se manifieste en contra de cualquier vulneración de la libertad de prensa y el derecho a la información y exprese el reconocimiento a la labor de los periodistas para mejorar nuestra calidad democrática.

Instar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta a garantizar de manera efectiva el libre ejercicio de estos derechos en cualquier acto, servicio o sede municipal”.

La segunda parte no es tan meramente simbólica. En el pasado, VOX ya intentó vetar el acceso de un medio, la Cadena Ser, a la sala de prensa de la Ciudad Autónoma que sus diputados iban a usar para una rueda de prensa que terminó siendo una declaración sin preguntas.

VOX ha sido condenado por el Tribunal Supremo por vetar la entrada a sus actos de campaña a medios como El País y la propia Cadena Ser. Quizás los únicos que denunciaron ante la justicia la situación, que se ha reproducido en buena parte del territorio nacional con otras cabeceras. Sin ir más lejos aquí en Ceuta, la formación expulsó de su último acto de la campaña electoral de las elecciones municipales de mayo de 2019 a Ceutaldia.com.

Guitérrez ha defendido la oportunidad de la propuesta habida cuenta de “los continuos ataques de la ultraderecha ceutí que amenaza estos derechos fundamentales recogidos en el artículo 20 de nuestra Constitución. Pilares básicos para nuestra democracia. Derechos que costaron mucho conseguir y asentar en el sistema democrático que hoy podemos disfrutar (…) La bancada siniestra señala día sí y día también a periodistas cuya línea editorial no va en consonancia con la de su partido”, ha señalado Gutiérrez.

El portavoz socialista ha adelantado la previsible defensa de VOX anclada en la partida de publicidad institucional (más de 2 millones previstos en 2022) para recordarle ya en su primera intervención a los de Verdejo que esa misma partida (con parecidas cantidades) ya existía en 2020 y “lo aprobaron” (el presupuesto). En aquel entonces VOX era la fuerza en la que se apoyaba el PP para sacar adelante las cosas necesarias de mayoría en el Pleno, como el presupuesto. “En mi pueblo eso se llama populismo y además del barato”, ha apostillado Gutiérrez.

Efectivamente Verdejo no ha tardado en entrar de lleno en la publicidad institucional, dejando de un lado las duras críticas recibidas por señalar a medios y periodistas por el único motivo de no compartir sus ideas.

Verdejo ha mencionado de forma expresa a El Faro de Ceuta, Ceutaldia, Ceutaactualidad y El Foro de Ceuta, “hay varios más”, ha apostillado. 

“Fíjese que la población cuanto más lee y más escucha, más sensibilizada está de la compra que hacen ustedes de periodistas y medios al completo. Tenemos un problema. Hay un número preocupante de periodistas que ha dejado de escribir para sus lectores y escriben para sus jefes”, ha dicho Verdejo en su línea habitual.

“El mayor beneficiado es El Faro de Ceuta. Con su dueño, Rafael Montero y su directora Carmen Echarri (...) Personas destacadas e importantes y con cierta influencia. Influencia que queremos erradicar porque es nociva para la ciudad (…) El Faro, más de un millón porque es su medio prediclecto”, ha manifestado Verdejo. 

En el año 2020, cuando entonces VOX era pilar fundamental para que el Gobierno del PP llevara sus políticas adelante, la política que impulsó y promocionó en relación a los medios fue la de dejar fuera de la publicidad institucional a todos los medios digitales para favorecer a los dos diarios impresos (El Faro incluido) que con menor competencia saldrían beneficiados. Entonces, VOX arremetía contra los medios igual que ahora, pero salvaba a El Faro. Muerto el pacto con el PP por decisión de los populares, El Faro ha pasado a engordar las filas de las fobias de VOX.

Verdejo ha reprochado a su vez a Gutiérrez que sea su partido el que defienda esa propuesta al hilo de los últimos sucesos relacionados con la prensa que se han vivido en las cortes generales: la agresión del fotógrafo de Moncloa al periodista Javier Negre o la polémica sobre un hipotético endurecimiento de las credenciales para acceder al Congreso.

Hamed

La líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fátima Hamed, ha puntualizado que las cargas verbales contra los medios de comunicación “no son de ahora. Desde que aparecieron es una de las características, el ataque a la prensa que no comulga con sus objetivos (…) Es una táctica para intentar ocultar su verdadera realidad y que la ciudadanía no tenga acceso a sus objetivos. Ustedes pretende informar tergiversadamente, poder mentir para manipular la opinión pública (…) Los medios deben ser abiertos a todos, sin condicionamiento alguno por parte de esta banda que pretende imponernos sus caducos ideales a todos y a todas (…) No pueden seleccionarlos en función a la proximidad a su fascismo. Ni censuramos, ni coartamos la libertad de cada medio para dirigirse al público como desee”, ha defendido Hamed.

“Atacando a periodistas concretos lo que busca es deslegitimar a los medios que no están de acuerdo o que no cuadran con las visiones que tienen determinados grupos políticos”, ha sintentizado el portavoz de los populares en esta cuestión, Carlos Rontomé.

VOX vota en contra de la libertad de prensa y el derecho a la información


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad