VOX vuelve a chocarse con la intolerancia generada y todos votan contra su plan de puntos de encuentro digitales
Toda la Asamblea vota en contra de una propuesta de Verdejo para tratar de solventar la brecha digital en los trámites con la Administración Local

Provocar de forma constante al adversario político tratando de convertirlo en enemigo, a veces traspasando cuanto menos las barreras del decoro y el respeto, suele acabar teniendo consecuencias. VOX ha vuelto a chocarse una vez más con el rechazo casi normativo del resto de grupos de la Asamblea ante una de sus propuestas, que evidencia bastante bien, cómo están las cosas. No le puedes pedir el apoyo a quien constantemente zarandeas y esperar que te lo dé. Así, la formación no ha logrado sacar adelante, ni un sólo voto a favor además de los suyos, su propuesta para la creación de puntos de encuentro digital en todos los barrios de la ciudad que faciliten a la ciudadanía realizar los trámites con la administración.

Contrasta con el apoyo casi unánime (excepto precisamente VOX) recibido por la propuesta para crear un plan contra la brecha digital sacada adelante por MDyC sólo unos minutos antes en el mismo Pleno. Algunos, como el diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, no han dejado pasar la ocasión para subrayar que la propuesta del MDyC era más completa, profunda y mejor presentada que la de VOX.

Otros como Hamed para ajustar cuentas dialécticas pendientes del mismo pleno y recordarle a la consejera de Hacienda y Economía su pasado: “El PP sí les ha votado a favor (en el pasado). Ha gobernado con ustedes y ha contado con su opinión para llevar a delante políticas. Hasta donde sé, usted (a Chandiramani) era concejal de este Ayuntamiento. Tenían ustedes reuniones, lógico porque gobernaban juntos. No me diga que no ha dado nada a VOX”, le ha espetado Hamed a Chandiramani.

La propuesta

Lo que VOX pedía en realidad era acercar esa administración digital a la ciudadanía estableciendo puntos de encuentro en los diferentes barrios que acercan a la vecindad los trámites y la gestión y la ayuda necesaria que en muchos casos aún necesitan muchas personas para manejarse en el mundo digital y en el concreto de los trámites telemáticos con las administraciones.

Sucede que da igual cuánta bondad pueda haber en sus propuestas. El rechazo es generalizado. Verdejo ha explicado casi los mismos argumentos que había blandido Hamed poco antes: Aún hay muchas personas que no saben cómo hacerlo. Necesitan ayuda y formación. Y además ha añadido el recuerdo de la Ley que establece la obligación para las administraciones de prestar ayuda e incluso de poner un funcionario autorizado para que aquellas personas que no dispongan de medios para firmar digitalmente puedan hacerlo por trabajador público interpuesto.

Y además, ha incidido en un viejo mantra precisamente del localismo que tanto denotan: la administración está alejada en lo físico de muchos barrios periféricos y a algunos ciudadanos les “resulta una odisea” llegar hasta las ventanillas públicas. De ahí que propongan acercar esas ventanillas creando puntos de encuentro digital en los barrios.

De nuevo la réplica del Gobierno la ha dado el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez. Pero con escaso énfasis se ha limitado a decir que ya había repasado antes las actuaciones de la administración contra esa brecha digital:

Desde Educación y Cultura más de un millón de euros para facilitar la enseñanza telemática, tanto en recursos como en formación y asistencia a alumnado y profesorado en los centros escolares. Desde Fomento y Turismo, 274.000 euros para reducir esa brecha digital en colectivos vulnerables (mayores, personas con bajos ingresos y menor nivel educativo. 290 personas beneficiadas ya, con aspiración a llegar a 1.180 beneficiarios. Asuntos Sociales alfabetizó digitalmente a 200 beneficiarios del IMIS en el primer semestre de 2022.

Y mediante un convenio con el Gobierno de Pedro Sánchez, otros 700 usuarios beneficiados con 750 dispositivos digitales y 8.882 horas de entrenamiento digital.

Respecto a la cercanía de la Administración, Ramírez, ha recordado los cuatro registros: Ciudad Autónoma, Ceuta Center, Morro y Príncipe.

La falta de respuesta de todos los grupos y el no rotundo por delante a la propuesta ha dejado casi sin ganas de pelea al portavoz de VOX, Carlos Verdejo, que ha casi declinado el segundo turno de intervención ante las “escasas” intervenciones de los grupos y la “breve” respuesta del consejero.

VOX vuelve a chocarse con la intolerancia generada y todos votan contra su plan de puntos de encuentro digitales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad