PREGUNTA PARLAMENTARIA

VOX vuelve a poner el foco en la inmigración, “que sólo trae barbarie”

VOX vuelve a poner el foco en la inmigración, “que sólo trae barbarie”
Verdejo y López, de visita en el CETI
Verdejo y López, de visita en el CETI en noviembre del pasado 2021./archivo
VOX señala la diferencia entre el gasto en atender inmigrantes (570 millones), incrementado en un 78,2 por ciento en los dos últimos ejercicios con el dedicado a los españoles en el extranjero (60,5 millones). Ambas partidas representan un 0,13 por ciento del total de los Presupuestos Generales del Estado

Cada partido político elije en qué preocuparse. Uno de los asuntos que más ocupan y preocupan a VOX y a la diputada por Ceuta de la formación, Teresa López, es todo lo relacionado con la migración y la inmigración. En este caso, López ha puesto el foco en dos partidas. Una de 570 millones de euros destinada a 'acciones en favor de los inmigrantes' y otra de 60,5 millones de euros destinada a 'acciones en favor de los emigrantes'. En total 630,5 millones de euros que suponen el 0,137 por ciento del total de 458.970 millones de euros que manejará el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante este 2022.

¿Qué le parece mal a VOX? En este caso López censura el diferente peso que da el Gobierno a un colectivo, el de extranjeros (inmigrantes) en España, y a otro, el de migrantes, españoles en el extranjero, en las cuentas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que es en dónde se encuentran recogidas esas dos partidas, que López entiende que son “dispares en cuanto a su importancia y a la evolución de esta”. La diputada ve y lamenta un “claro detrimento y discriminación” de los españoles “frente a la inmigración extranjera”. La partida de 570 millones se ha incrementado un 34 por ciento, según refiere el partido. La otra la de 60,5 millones destinada a atender a los españoles en el extranjero, VOX no lo incluye en su comunicado, pero ha perdido 400.000 euros entre los presupuestos de 2021 y 2022. al bajar desde los 60,9 a los 60,5 millones de euros (en cifras redondeadas).

Y el descenso podría ser mayor. En esa partida en 2021 las ayudas directas a los españoles en el extranjero alcanzaron los 51,51 millones de euros. En 2022 se han presupuestado en 49,5. Dos millones de euros menos que se contrarrestan con el incremento en gastos de personal y la partida destinada a gastos corrientes que pasa de 600.000 a 1,2 millones (el doble). Eso sí, en los prorrogados presupuestos para 2020, la partida sólo rozaba los 60 millones.

El incremento hasta los 570 millones de euros en la partida destinada a atender la inmigración en el país es en números redondos de 146 millones. En esa cifra están los 50 millones que el Gobierno Central transferirá a la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias para atender la crisis migratoria que sufre desde 2021 y que no estaban en los presupuestos del pasado ejercicio.

Si López hubiera mirado más atrás habría descubierto que esa partida ya sufrió un notable incremento de 2020 a 2021, en los primeros presupuestos que aprobó el Gobierno de coalición poniendo fin a las prórrogas en las cuentas diseñadas por el popular Cristóbal Montoro. Entonces el Ejecutivo ya engordó ese programa en 106 millones. En las cuentas de 2020 la partida era de 318 millones de euros por los 570 previstos para este 2022 (un incremento en 2 ejercicios del 79,2 por ciento).

Otros datos extras. En el extranjero residen, según el censo del Instituto Nacional de Estadística, 2.654.723 españoles. En España se cuentan, según la misma fuente, 5.325.907 extranjeros. De esa cantidad casi 600.000 son nacidos en el país. Aunque en 2021, durante los primeros 6 meses el censo de extranjeros se vio mermado en 42.364 personas. 46.900 menos en lo que a nacidos en el extranjero se refiere.

Esas son las cifras que censura VOX. La respuesta del Gobierno sobre la diferencia del peso de una partida y otra que cita el partido en el comunicado remitido este sábado incluye la afirmación: “La política de migración española pretender dar respuesta humanitaria y acorde con todos los compromisos y acuerdos internacionales junto con la normativa europea y la española al drama diario de la inmigración extranjera”. Y el Ejecutivo, también según la cita de VOX, reconocería que ese drama “se ha incrementado en los últimos años de manera exponencial. Tenemos la responsabilidad de responder”. Así Moncloa justifica el incremento en la partida destinada a atender inmigrantes en que las políticas “se dimensionan cada vez para aproximarlos en lo posible a las necesidades reales de cada momento”. Como ejemplo esos 50 millones que se destinan a Canarias.

No satisface a López la respuesta del Gobierno. Así la diputada considera que el Ejecutivo “sólo fomenta el efecto llamada llamando reiteradamente crisis humanitaria a la invasión que sufre España con la entrada de miles de inmigrantes desde hace años. Mientras miles de españoles no tienen para pagar la factura de la luz, el Ejecutivo sigue justificando sin coherencia las ingentes partidas presupuestarias para seguir atrayendo inmigración ilegal, provocando ese efecto llamada que sólo trae barbarie”.

Cabe señalar que al usar la expresión “sólo trae barbarie”, en lugar de otras como mayoritariamente, en muchos casos o en algunas casos, la diputada hace una generalización en términos absolutos de todos los inmigrantes a los que identifica con la “barbarie”. Dicho de un modo ejemplificante, López considera al 'Cholo' Simeone, Carlo Ancelotti, Dembelé o James Rhodes, por poner sólo 4 ejemplos de algunos notables extranjeros afincados en el país entre esos 5,3 millones, bárbaros.

VOX vuelve a poner el foco en la inmigración, “que sólo trae barbarie”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad