ASAMBLEA

La "imposible" redención política de Abascal por la vía de urgencia que pretendía Vox en 24 horas

La "imposible" redención política de Abascal por la vía de urgencia que pretendía Vox en 24 horas
Santiago Abascal en Ceuta (75 de 78)
Abascal, durante una visita a Ceuta.
El Reglamento de la Asamblea no contempla las mociones de urgencia y únicamente prevé reducir a "la mitad" los plazos ordinarios de tramitación de cualquier iniciativa, inútil para incluir asuntos en un Orden del Día ya cerrado, como pretendía la ultraderecha para lograr la absolución política de su líder este miércoles. Su soledad buscada hace difícil prever que pueda lograr la convocatoria de un Pleno extraordinario en tres días.

Vox ha intentado que se escriba a toda prisa este mismo miércoles otro capítulo de la historia de la declaración de su presidente nacional, Santiago Abascal, como persona non grata en Ceuta, acuerdo adoptado por el Pleno el pasado viernes con los votos a favor de PSOE, MDyC y Caballas gracias a la abstención del PP y a que los de Juan Sergio Redondo no apoyaron su enmienda de sustitución de la propuesta de Fatima Hamed para limitarla a "rechazar" su invectiva contra los musulmanes caballas como "quintacolumnistas" de Marruecos.

La formación ultraderechista ha visto en los reparos de algunos líderes nacionales del PP a tal catalogación la posibilidad de torcer el brazo de Pablo Casado y obligarlo, bajo amenaza de dejar tirado a su partido en Madrid o Andalucía, a enmendar a Vivas, cuya cabeza política lleva dos años intentándose cobrar con el lapso del tiempo que lo apoyaron a cambio del sillón con sueldo de Francisco José 'Pachi' Ruiz en la Mesa del Pleno.

Vox pretendía exonerar a Abascal este miércoles metiendo con calzador en el Orden del Día de la Sesión Plenaria propositiva del mes de julio, ya cerrado, la revocación de su declaración como indeseable en Ceuta. Al no conseguirlo ha vuelto a cargar contra la supuesta falta de voluntad política del PP, pero los informes técnicos evacuados sobre la posibilidad de gestionar de manera velocísima la iniciativa apelando a motivos de "urgencia" han considerado "imposible" tal aspiración. La redención del líder de Vox, si llega, tendrá que esperar.

"El actual Reglamento de la Asamblea no contempla ninguna posibilidad para incluir propuestas en el Orden del Día de una Sesión Plenaria ya cerrado", han advertido fuentes de la administración local sobre la tramitación de la propuesta de Vox, registrada con sólo 24 horas de antelación. El anterior sí preveía la presentación de "proposiciones por razones de urgencia debidamente motivadas" durante un Pleno, pero ahora únicamente se pueden reducir los plazos ordinarios "a la mitad" si, "a petición del Consejo de Gobierno o de dos Grupos Parlamentarios", la Mesa acuerda que un asunto se tramite "por el procedimiento de urgencia".

Es decir, ni aunque el PP se hubiera alineado con Vox para darle este gusto hubiera sido factible. Los de Juan Sergio Redondo tendrán la posibilidad de plantear la conveniencia de absolver políticamente a Abascal en el Pleno de agosto o impulsar la celebración en menos de tres días de una sesión extraordinaria. Para ello necesitarían el respaldo de otro Grupo Parlamentario, algo que se antoja complicado una vez que la extrema derecha ha volado todos los puentes de diálogo con todo el mundo, ya que se considera el único partido que no ha caído en las redes de la "promarroquinidad" y el "socialcomunismo".

La "imposible" redención política de Abascal por la vía de urgencia que pretendía Vox en 24 horas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad