Y sobre el pacto PSOE y UDCE se esperan cielos muy nubosos


Y sobre el pacto PSOE y UDCE se esperan cielos muy nubosos

-El acuerdo entre el PSOE y UDCE para fundirse bajo el manto de la rosa se aleja ante las primeras discrepancias

-UDCE cree que al PSOE le falta iniciativa

-Carracao ha denegado la petición de una dirección provincial de UDCE, si bien en un primer momento se daba por hecha

-Líderes de los dos partidos se reunieron el martes, UDCE salió muy decepcionada de la reunión.

Ni como la canción (“un pasito pa’lante, un pasito pa’tras”), ni como nada que se le pueda asemejar. El proceso de negociación entre el principal partido de la oposición en Ceuta, Unión Demócrata Ceutí, y el centenario PSOE local tiene microclima propio y la previsión para los próximos días, a saber si no para el próximo año y medio, es de nublado a muy nublado.

Lo que hace quince días era un clima tropical, ideal para el amor y la unión de cuerpos y partidos distintos, se ha ido enfriando y ahora el horizonte arroja nubes, bajada de temperaturas y quien sabe si, incluso, finalmente chubascos en forma de tormentosas declaraciones que arremetan contra la otra parte, culpándola de la ruptura.

UDCE ha pasado de un sí enérgico a la rotunda sospecha de que le toman el pelo. Aunque nadie se atreve a expresarlo con esa rotundidad porque sólo es una sospecha y mucho menos a figurar en cualquier dime y direte público, más cuándo aún quedan tantas Ejecutivas, tantas reuniones internas y al final una Asamblea.

Negociaciones estancadas 

La culpa de la llegada de ese frente frío y de que lo que inicialmente eran temperaturas cálidas y optimismo desbordante se haya transformado en frío y pesimismo la tiene en buena parte la falta de dinamismo en las negociaciones.

Esta misma semana, el martes ambos partidos mantuvieron una reunión al más alto nivel, confirmada por fuentes de la, de momento vigente,coalición UDCE-PSPC. Alí que comenzó muy confiado en alcanzar un acuerdo rápido con el PSOE y que se ha ido enfriando ha optado ante la duda por ser absolutamente transparente con su actual socio político, el PSPC, por lo que pudiera pasar o más bien, no pasar. De puertas para fuera lo que deja claro, y ya es algo, es que hoy por hoy lo único que no se plantea, lo único que tiene “absolutamente claro” y la única noticia que está “dispuesto a confirmar” es que no concurrirá a las elecciones en solitario. “Ni se me pasa por la cabeza pasar a tener que plantearme yo y el partido entero ahora la posibilidad también, además de PSOE y PSPC, de acudir a las urnas en solitario”, reconoció en las últimas horas a Ceutaldia.com.

Esa reunión la del martes, no habría servido para avanzar gran cosa, más bien al contrario se podría decir que el proceso se ha estancado, según ha podido averiguar ceutaldia.com de fuentes de toda solvencia de la izquierda ceutí. Algo que pasa a producir desesperación en UDCE. El problema es el tiempo, el plazo dado por el PSPC, en enero decidirán algo, influye, pero no es determinante. La Ejecutiva de UDCE quiere presentarle a sus bases una propuesta firme y creíble para la integración en el PSOE y la disolución del partido en la Asamblea prevista para enero, inicialmente para el día 8, ahora para finales de mes.

Y al fondo de ese horizonte aparecen además las elecciones autonómicas. Menos de año y medio ya. Los márgenes de maniobra se recortan de forma importante, hay que hacer el programa, decidir las listas y planificar la campaña, todo sin dejar de hacer oposición. Si todo eso produce vértigo, cansancio, dolores de cabeza, largas noches de negociación y estrés en condiciones normales, mucho más aún, cuando eso hay que hacerlo poniendo de acuerdo a dos ejecutivas de dos partidos distintos. Y eso angustia a UDCE, que reconoce no tener tiempo.

El PSOE, sin iniciativa

La actitud de PSOE tampoco ayudaría en ese sentido. Desde que el secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao, “abrió las puertas” del partido a UDCE de forma pública (días antes lo había hecho de forma privada), apenas ha habido avance. Falta dinamismo.

Unos cuántos mails, unas cuántas conversaciones cruzadas para configurar y dibujar los marcos concretos de esas puertas que se abrían: militancia con derechos, pero sin concretar cupos, media ejecutiva, pero a través de la figura del delegado provincial, medio comité regional, pero también de aquella manera, número uno para Carracao, dos para Alí y de dos en dos del 3 al 25 de la lista de forma alternativa para PSOE y UDCE.

Flecos y asuntos por poner sobre la mesa a parte (grupo parlamentario en la actualidad, portavocía del mismo, militancia…) lo más polémico pasa por la dirección provincial.

Las discrepancias

La pasada semana, UDCE y PSPC reconocían a este medio que el PSOE había puesto sobre la mesa de negociación esa oferta, fuentes del PSOE lejanas a la Ejecutiva habían confirmado ese extremo, nada más hacer público esa oferta a través de este medio el miércoles de la pasada semana (‘El bazar de la izquierda ceutí’) el partido hizo llegar hasta sus bases que ninguna dirección provincial estaba recogida en la oferta a UDCE.

Si antes el PSOE no lo había puesto sobre la mesa, sí lo hizo UDCE. Después de comunicarle al PSPC los términos concretos de la oferta del PSOE, UDCE hizó una contraoferta: pidió puestos en forma de cremallera para toda la lisa, uno a uno, no dos a dos.

No es una petición absurda. Manteniendo su base de votantes la orquilla de escaños que se abre para una coalición entre UDCE y el PSOE es de entre 6-7, según la propuesta de Carracao de obtener seis, ambos partidos sacan 3 diputados, si bajan a cinco el PSOE se quedaría con 3 (uno más de los actuales) y UDCE con dos (dos menos que en la actualidad) si suben a siete, el PSOE saca cuatro (el doble que en la actualidad) y UDCE 3, uno menos que ahora. Eso sin tener en cuenta que UDCE cede el número uno de la lista al líder un partido con menos apoyo social que el suyo. Ni que decir de la posibilidad de que obtengan hasta 8 diputados: el PSOE se quedaría con 5 y UDCE con 3.

Sobre esta cuestión el PSOE que a nada ha dicho ni sí ni no, según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com, no tendría demasiadas pegas, pero sí sobre la dirección provincial.

La dirección provincial o el no de Chacón

UDCE quiere o bien la dirección del INEM o bien la de Educación. Puestos que el partido entiende claves para llevar a cabo algunas de las políticas que han venido planteando y defendiendo en los últimos años. Los de Alí quieren demostrarle a Ceuta que son capaces de hacer una buena labor no sólo en la oposición sino también cuando tengan responsabilidades de gestión, algo que cree UDCE puede cambiar mucho su imagen y abrirle nuevos horizontes de votantes.

El secretario general del PSOE, Carracao, sí habría expresado a UDCE la imposibilidad de concederle esa petición. Para ello habría puesto dos excusas, decide el delegado y parece no estar por la labor de trabajar con alguien de UDCE y por otro lado cree la dirección política del PSOE que daría la sensación de que se están vendiendo a la UDCE.

La respuesta ha disgustado y mucho a UDCE, que cree el PSOE local no va en serio. Entre otras cosas, porque en una semana no había contestado a la contraoferta planteada por UDCE y cuando lo ha hecho ha sido para negarla en su totalidad y no abrir nuevas vías de negociación. Es decir que lejos de ser una primera oferta para comenzar a dialogar la oferta del PSOE a UDCE sería el máximo, primera y última oferta.

Las comparaciones con Melilla son odiosas

En UDCE no ha caído bien la actitud mostrada por el PSOE en los últimos días y miran para Melilla, en dónde el partido de Aberchan, CpM, ni tan siquiera tuvo que disolverse, no se le exigió y se permitió una coalición electoral, se le concedió poder en las áreas dependientes de Delegación del Gobierno y se hicieron las cosas de otra forma completamente distinta y eso a pesar de que la posición del PSOE en la ciudad hermana era de mayor fortaleza que la del PSOE de Carracao.

Por eso desde UDCE se apunta a que Carracao no está planteando las cosas de forma seria. Otras fuentes del PSOE y sindicales apuntan a que el partido de la rosa no podrá ni decidir a quien sienta al frente de la UPD o del CETI, puestos que finalmente parece que saldrán a concurso y no serán designados a dedo, cuando todo parecía estar previsto para dos conocidos socialistas, Milagros García, secretaria de Organización y Sergio Chaves, antecesor de Carracao al frente de Juventudes Socialistas.

La estrategia para las generales

Fuentes de la izquierda local apuntan a que al PSOE no le urge tanto la negociación con UDCE porque la orden de acercar posturas habría salido directamente de la madrileña calle de Ferraz, en dónde lo que preocupa y mucho son las elecciones generales de 2012 y no las autonómicas de 2011.

Pero de momento el contraste entre la forma de llevar las negociaciones de la cúpula socialista y de la de UDCE parece abismalmente diferente. En el PSOE da la sensación de que muy pocas personas alrededor de Carracao conocen los detalles de forma clara y exhaustiva, UDCE en cambio ha ido trasladando a sus bases la negociación para pulsar sus sensaciones y además ha guardado fidelidad al PSPC informándole de todos los pasos que está dando para mantener pase lo que pase la colaboración y el diálogo entre los dos partidos.

Por ahora y después de días soleados en los que PSOE, UDCE y PSPC daban por seguro el acuerdo entre Alí y Carracao y la disolución de UDCE, el cielo se ha nublado, las temperaturas han bajado y la previsión atisba más frentes nubosos en la negociación. Quedan por tratar a fondo el futuro del grupo parlamentario para el que el PSOE no ha planteado ninguna propuesta y cómo se integrará la militancia de UDCE en el PSOE, si habrá cupo o no y sí tendrán derecho como cualquier otro militante del PSOE de los actuales. ´

Lea también:

El bazar de la izquierda ceutí

"Yo ya dije en la Copa de Navidad lo mismo que dije el día en el que hicimos la Asamblea Constituyente". Así ve Carracao su oferta a UDCE

"No tiene credibilidad que el PSPC quiera venir al PSOE visto como se pronuncia respecto a este partido"

Sobre los doce: "Trabajo por Ceuta y no pierdo tiempo ni energía en unas personas sobre las que ya se ha pronunciado la Ejecutiva Federal"

"Ceuta no tiene las condiciones para ser Comunidad Autónoma"

Carracao excluye al PSPC y cierra las puertas a los 12 socialistas no admitidos en la refundación

“El PSOE es un partido en el que caben todos los que quieran trabajar desde el progresismo" (14/12/2009)

UDCE se une al PSOE en el voto negativo a los Presupuestos de la Ciudad para 2010  (14/12/2009)

Carracao abre la puerta a la unidad de la izquierda ceutí (12/12/2009)

Para Aróstegui y Chaves la unidad de la izquierda cae en vía muerta (15/12/2008)

Carracao liderará el nuevo PSOE, partido en dos como siempre (13/12/2008)

Algunos de los doce increpan al padre de Carracao y a Salvador de la Encina (13/12/2008)

Inmaculada Ramírez suspende a Salvador de la Encina y Chacón no cesará a Tenorio (13/12/2008)

De la Encina sintetiza el problema de los militantes no admitidos en la palabra 'indisciplina' (12/12/2008)

"El País" se hace eco de la criba del PSOE ceutí (12/12/2008)

El representante del PSOE en el Consejo de Administración de AMGEVICESA tampoco se libra de la purga (11/12/2008)

Manifiesto contra “la ambición de mandar” en el PSOE Ceutí (10/12/2008)

El PSOE 'apunta' en bloque a las JSCE y sigue rechazando 'críticos' (10/12/2008)

Antonio Gil, primera víctima de la purga del PSOE (09/12/2008)

De la Encina confirma que el día 13 refundarán el PSOE más de cien militantes(05/12/2008)

La Asamblea de refundación del PSOE se celebrará en el Tryp el sábado 13 de diciembre  (05/12/2008)

De la Encina no contará con los "indisciplinados" a la hora de la normalización del PSOE ceutí  (14/11/2008)

Carracao desliga su marcha de JSCE de una posible candidatura a la Secretaría General del PSOE  (09/10/2008)

De la Encina: “Si hace falta que seamos 10 veces menos de los que éramos, no importa"  (08/10/2008)

José Antonio Carracao se presentará al puesto de Secretario General del PSOE  (08/10/2008)

El congreso de refundación del PSOE ceutí sigue sin fecha  (30/06/2008)

José Antonio Carracao será la nueva cara visible del PSOE en Ceuta  (11/03/2008)

La comisión delegada del PSOE no hablará sobre la demanda del sector crítico  (16/11/2007)

Presentan una demanda judicial contra la decisión de Ferraz de disolver el PSOE ceutí  (13/11/2007)

De la Encina anuncia al Foro de la Izquierda que el PSOE mantendrá sus siglas, programa e ideales  (09/11/2007)

Los lectores de Ceuta al día no confían en el futuro del PSOE en Ceuta (02/11/2007) 

Salvador de la Encina se lia  (24/10/2007)

La disolución del PSOE ceutí demuestra para Aróstegui el "desprecio" del partido por Ceuta  (17/10/2007)

Una comisión delegada de la Federal presidida por De la Encina representará al PSOE en Ceuta 11/10/2007)

Reacciones ante la disolución del PSOE de Ceuta(11/10/2007)

Moya señala al sector crítico como una de las causas que explican la decisión de Ferraz (11/10/2007)

La Ejecutiva Federal del PSOE decide disolver la federación socialista ceutí (10/10/2007)

Y sobre el pacto PSOE y UDCE se esperan cielos muy nubosos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad