CONGRESO DEL PP

Yolanda Bel deja la dirección del PP y abandona la primera línea de la política

Yolanda Bel deja la dirección del PP y abandona la primera línea de la política
Yolanda Bel
Yolanda Bel.

Tras más de treinta años afiliada al PP en los que ha sido responsable de varias consejerías, portavoz del Gobierno y hasta ahora secretaria general del partido en Ceuta, Yolanda Bel da un paso a un lado. Abandona la primera línea de la política. No presentará candidatura a la presidencia ni continuará en su cargo de secretaria general del PP ceutí. La reunión con los populares melillenses de este pasado martes puede ser la última vez que se pueda ver a Bel al frente de la Ejecutiva del PP. Desde ahora será solo una docente afiliada al PP de Ceuta, echando por tierra todas las quinielas que la veían como sucesora natural de Juan Vivas.

La decisión no supone su desvinculación del partido ni de la política: “Dejar la política son palabras mayores, eso es algo imposible cuando llevas 30 años de militante como llevo yo”

Una decisión “firme y muy reflexionada” que ya ha trasladado al partido pero que, matiza, no supone su desvinculación del partido ni de la política: “Dejar la política son palabras mayores, eso es algo imposible cuando llevas 30 años de militante como llevo yo”, adelantaba Yolanda Bel en conversación telefónica con Ceuta al Día. Al igual que sucediera cuando hace ya seis años dejó su puesto en la Asamblea, Bel ha puesto en una balanza los factores laborales, políticos y personales “y ha primado lo personal y lo laboral”, confiesa, admitiendo que “todavía tengo una edad que me permite replantearme la decisión en el futuro, pero o veo complicado, mi futuro va por otro camino".

Ese futuro pasa por la docencia,  continuando el sendero que empezó hace seis años, cuando dio otro paso a un lado, abandonando los cargos institucionales para centrarse en su profesión de docente. “Tengo muy claro que la política no puede ser una forma de vida, es un error”, zanja, apostando por combinar la experiencia, como la que ella ha atesorado estos años en la primera línea política, con la renovación. “Creo firmemente en la libertad de elección, la libertad de decidir cuándo entras y cuándo sales del partido”, reflexiona Yolanda Bel, que siempre ha tenido muy claro que la decisión debía ser solo suya. 

"La número 2 nunca quiso ser la número 1”, subraya. Confiesa que siempre ha recibido con “apuro” su condición de “sucesora natural”: “Se dice que los políticos mienten, yo no, nunca he querido ser presidenta”.

La reacción del partido, en especial la del propio Juan Vivas, ha sido la misma que cuando abandonó la Asamblea: intentar convencerla para que siga “por todos los medios”. “Considera que reúno las condiciones desde su punto de vista para ocupar puestos de responsabilidad y ha intentado convencerme y se agradece, a nadie le amarga un dulce y que reconozcan su capacidad, pero no es un amago para que me halaguen o intenten convencerme”, insiste. Y eso que le han puesto sobre la mesa “propuestas atractivas”. Pero no.

“La número 2 nunca quiso ser la número 1”, subraya. Confiesa que siempre ha recibido con “apuro” su condición de “sucesora natural”, algo que se daba por hecho pero que, insiste, no era así y el tiempo leía terminado por dar la razón: “Se dice que los políticos mienten, yo no, nunca he querido ser presidenta”.

Deja el partido en un momento delicado, a  las puertas de un Congreso con muchas incertidumbres --la primera, la primordial, si se presentará o no Juan Vivas a la reelección--. Su consejo es sencillo. "EL partido que impone un discurso uniforme no es democrático". Puede haber debate, discusión y discrepancias, pero no guerra, ni enfrentamientos ni ruptura. "Ceuta atraviesa un momento delicado "y el partido no puede hacer nada que dañe a Ceuta".

Yolanda Bel deja la dirección del PP y abandona la primera línea de la política


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad