POLÉMICA

Yolanda Bel se viene arriba en sus vivas a España y corea el lema franquista de ‘una, grande y libre’

Yolanda Bel se viene arriba en sus vivas a España y corea el lema franquista de ‘una, grande y libre’
Mayda Daoud, indignada con Yolanda Bel
Mayda Daoud, indignada con Yolanda Bel

Yolanda Bel, orgullosa de ser españolaYolanda Bel, secretaria general del PP y ex miembro del Gobierno de Vivas, se vino arriba este jueves en sus Vivas a España en la red social Facebook, tanto que se pasó de frenada y jaleó incluso lemas inequívocamente franquistas como el “España, Una. Grande. Libre”.

Probablemente, la vorágine catalana animó a Bel a mostrar en las redes su amor a la patria proclamando su orgullo de ser española con un post en el que apostaba “Por una España unida y cohesionada. Orgullosa de ser española. ¡Viva España! Un breve mensaje que en poco tiempo reunió más de 300 ‘likes’ y casi un centenar de comentarios, la gran mayoría compartiendo el “orgullo de ser española” de Bel, alguna incluso “orgullosa asta las tranca” (sic). Hasta que otro internauta se enardeció más de la cuenta y coreó el lema franquista ‘Una, grande y Libre”, aquel que servía de lema al escudo nacional y en el que en la primera de sus tres patas, ese “España, Una”, apela a la indivisibilidad de España, negando la posibilidad de cualquier separatismo. Comentario al que, como en todos los anteriores, la secretaria general del PP en Ceuta secundó con un ‘Viva’.

Un ‘viva’ que indignó y avergonzó, entre otros, a la vicepresidenta segunda de la Asamblea, Mayda Daoud, que lamentó el “trasnochado” comentario de la líder popular: “Yolanda Bel, Secretaria General del PP en Ceuta, con un lema propio de un rancio golpismo trasnochado (¿trasnochado?) se asoma al espejo de su propia realidad. ¿Vergüenza o Indignación?”.

Un comentario del que se desdice hasta su propio autor. Al día siguiente y vista la polvareda levantada por el viva a su comentario, Vicente J.C., matiza su entusiasmo: “Vivo en Cataluña y de una manera especial me afecta los problemas de estos días. Por eso ante esta noticia que me afecta particularmente quiero explicaros que al igual que la dirigente del PP de Ceuta, ante los post que leíamos me vine arriba y sin pensar puse un Viva España , Una, Grande y Libre, que en ningún momento pensé en aquella España”. De momento, Yolanda Bel no ha hecho lo propio y aún se ha retractado de su entusiasmo, aunque lo Vicente lo ha hecho ya por ella.

Falsos versos de Lope de VegaBrindis legionario con escudo preconstitucional

Y no era el único comentario con aroma franquista, en un post plagado de banderitas nacionales. Otra seguidora de Bel en Facebook comparte con ella los versos del conocido como brindis legionario: “por España, y el que quiera defenderla, honrado muera y el traidor que la abandone, no tenga quien le perdone". Unos versos atribuidos erróneamente a Lope de Vega pero que pertenecen a la pieza teatral ‘En Flandes se ha puesto el sol’ (1910) del novelista y dramaturgo catalán Eduardo Marquina (1879-1946). Unos versos que la seguidora de Bel acompañaba con el escudo preconstitucional y el inconfundible aguilucho negro (el águila de San Juan) que sobrevoló la vida de los españoles desde 1945 a 1977.

Pese al escudo franquista, Yolanda Bel, agradecida, respondía: "Muchas gracias María José por enviarlo. Besos".

Yolanda Bel se viene arriba en sus vivas a España y corea el lema franquista de ‘una, grande y libre’


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad