Zarrías abre el Congreso del PSOE alertando del PP que va a refundar la España "una, grande y libre"

Zarrías abre el Congreso del PSOE alertando del PP que va a refundar la España "una, grande y libre"
Carracao y el presidente de la Mesa, Sergio Moreno.

- Moya busca apoyos para formalizar su candidatura a la Secretaría General frente a Carracao antes de las 10.30 horas de este sábado

- Los socialistas acogen con palabras de cariño y afecto al líder de UGT tres años después de su expulsión y le insisten en que ambas organizaciones deben caminar juntas

- Incluye galería de fotos


El Hotel Parador La Muralla ha acogido este viernes por la tarde el acto de apertura del X Congreso del PSOE de Ceuta, una jornada que han protagonizado el que sin duda aspirará a seguir al frente del partido, José Antonio Carracao, y quien ya ha decidido que intentará darle la batalla, Enrique Moya, que dispone de plazo hasta este sábado a las 10.30 horas para presentar los avales que precisa para hacerlo.

No menos protagonistas han sido los invitados a la cita, el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal, Gaspar Zarrías, que ha zurrado de lo lindo al PP, y el secretario general de UGT-Ceuta, Antonio Gil, a quien todos los que han hecho uso de la palabra han regalado los oídos tres años después de ser expulsado.

Con 71 de los 75 delegados acreditados, el presidente del partido, Juan Díaz Triano, ha puesto la emoción después de que Sergio Moreno fuese elegido para comandar la Mesa de la cita. Con lágrimas en la voz, el veterano militante, que ha compartido recuerdos con Clemente Cerdeira, histórico con mayúsculas, Díaz Triano ha alabado el trabajo desarrollado por la Ejecutiva saliente y ha llamado a los presentes a avanzar desde la unidad.

Antonio Gil ha puesto una nota un tanto crítica en su discurso al advertir a los socialistas de que no pueden dormirse en sus laureles, que Ceuta no puede tener un PSOE que apenas ocupa el 15% de los escaños de la Asamblea y que el partido tiene que ser "ya" una alternativa de Gobierno real al Partido Popular.

El secretario general de Juventudes Socialistas, Miguel Ángel Pérez Triano, ha cargado con dureza contra el PP y contra Vivas, al que cada vez ve más parecido al capitán del 'Costa Concordia'. El joven político ha afeado con ironía a los Populares haber reducido las salidas de los jóvenes ceutíes "a aprobar una oposición para ser funcionario o a entrar en la Administración local sin hacerlo". "Nosotros sí creemos en que Ceuta tiene futuro: a veces hemos perdido el tiempo hablando demasiado de nosotros mismos y lo hemos pagado, pero los ciudadanos quieren que les demos soluciones y lo vamos a hacer", ha asegurado.

"Unidad, ideas claras y determinación"

A Carracao le ha tocado abrir formalmente el cónclave con un discurso que ha vuelto a trufar de guiños, como antes había hecho Moreno, al líder de UGT. "Antonio, tu invitación no es un simple acto de cortesía: tiene que ser el reconocimiento de lo que nos es común, de que somos el partido que quiere seguir defendiendo a los trabajadores de todas las clases y de que estamos en esa lucha aunque hayamos pasando muchos años defendiendo autonomías que hemos conseguido", ha apelado directamente al sindicalista.

"Vamos a trabajar, a poner en manos de los ceutíes una alternativa real de Gobierno, que para eso nos hemos reunido, porque este es un congreso excepcional en tanto en cuanto acudimos en circunstancias óptimas y cargados de oportunidades", ha señalado el líder socialista, quien se ha congratulado porque la "normalidad" sea hoy "la noticia" en su partido, que ha presentado caracterizado por "la unidad, las ideas claras y determinación".

Carracao ha insistido en que el Congreso debe servir para "mostrar la brecha ideológica que no separa del PP". "Para ellos las desigualdades son inevitables, algo consustancial a la sociedad, pero para nosotros la lucha para erradicarlas son una razón de ser porque tenemos proyectos distintos, pero también una forma diferente de sentir las cosas", ha comparado.

Por todo ello, ha abogado porque la cita sirva para "dar respuesta a los problemas de hoy de los ceutíes con soluciones de mañana" y para encontrar herramientas "con las que atender las necesidades reales de los ciudadanos: derechos y libertades, derecho efectivo al trabajo, la vivienda, la cultura, el Medio Ambiente, la igualdad de mujeres y jóvenes…". "Este fin de semana todos sois el partido: vuestra es la decisión y el reto", ha remachado.

 

"El PP quiere devolvernos a algo parecido al franquismo"

En clave ceutí, Zarrías ha advertido a los socialistas ceutíes de que no deben dedicar más que “un 10%” del Congreso a hablar del partido. “Debemos hacerlo lo justo, para organizarnos, y el 90% restante hablar de la gente y a la gente para que sepa que el PSOE es el instrumento más útil para combatir la laminación del Estado del Bienestar y de la supresión de los derechos que ha costado conquistar a los españoles treinta años de esfuerzo colectivo”.

“Si alguien puede defender con rigor y seriedad la Educación pública, la Sanidad universal y gratuita, la Dependencia... ese es el PSOE porque la derecha no tiene otro plan más que el de ganar votaciones en el Congreso aunque ya nos anuncien que a final de año tendremos más de 6 millones de parados y la economía decrecerá”, ha animado a los delegados acreditados en el Congreso, a quienes ha pedido que el lunes “se echen a la calle” para “dar la cara y no hacer como Rajoy, que huyendo de los periodistas por el Senado ha perdido la poca credibilidad que le quedaba tras tan poco tiempo en el Gobierno”.

Además, ha animado a los asistentes a debatir, sin miedo a tener dos candidatos en liza: “Prefiero el debate, el ruido armónico de la democracia, al silencio de cementerio y al ‘dedazo’ de la derecha del PP”, ha señalado.

Zarrías ha alertado también de que el PP pretende refundar la España “una, grande y libre” y de que “no quiere desarrollar ajustes políticos, sino ideológicos”. El ex secretario de Estado ha denunciado que Rajoy busca “replantearlo todo” y “volver a lo de antes”. “No hablo del franquismo, pero sí de algo muy parecido, de ‘darle la vuelta al calcetín’, como ha dicho Esperanza Aguirre, para desmantelar treinta años de democracia y de esfuerzo colectivo de todos los españoles”, ha puntualizado.

"Qué quieren decir los que aseguran, teniéndolo todo y sin que les falte de nada, que en España ‘se acabó la fiesta”, ha preguntado retóricamente: “Quieren decir”, se ha contestado, “que se acabaron los derechos y que su único plan pasa por laminar las políticas sociales y acabar con los derechos que ha costado treinta años de esfuerzo colectivo a los españoles conquistar”.

El político andaluz ha denunciado que el de Rajoy es el Gobierno español “que más daño ha hecho al país en menos tiempo” y ha reprochado al PP que durante años sólo se preocupase de “matar políticamente” a Zapatero. “Lo consiguió, pero en apenas cien días ha demostrado que no tenía plan, que la culpa de todo, hasta de que alguien se cayese en un parque, no era suya, y ahora”, ha comparado, “hemos pasado de crecer levemente a decrecer con un horizonte a final de año en el que no se van a crear empleos por un tubo, como prometieron, sino en el que nos vamos a encontrar con más de seis millones de parados”.

“Para acabar con Zapatero el PP puso muchas veces en peligro al país rechazando las medidas que adoptaba el Gobierno socialista; ahora pueden contar con el PSOE para echar una mano, pero por derecho, para salir entre todos de las dificultades, no para seguir en la contradicción permanente a base de ocurrencias”, ha ofrecido.

Lea también:

- El 'aparato' de Daoiz da la bienvenida a una posible candidatura de Moya a liderar el PSOE

- Moya no decidirá hasta el Congreso si se postula o no como alternativa a Carracao al frente del PSOE

- Gil estará en la apertura del Congreso socialista con la idea de "normalizar" la relación UGT-PSOE

- Gaspar Zarrías será el miembro de la Federal que participará en el Congreso Regional del PSOE

- El PSOE de Carracao presume de "fortaleza interna" y "participación de la militancia"

- El PSOE se postula como "única alternativa de progreso" a un PP "desconcertado" en luchas intestinas

- El PSOE de Ceuta elegirá 75 delegados para su X Congreso Regional de abril entre sus 185 militantes

- Carracao anima a que le disputen el liderazgo del PSOE de Ceuta en el Congreso Regional de abril

- Carracao compaginará su trabajo en Algeciras con la dirección del PSOE ceutí y el Grupo Socialista 

Zarrías abre el Congreso del PSOE alertando del PP que va a refundar la España "una, grande y libre"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad