V CONFERENCIA EUROAFRICANA

Zoido defiende la cooperación para que "menos personas arriesguen sus vidas en manos de mafias"

Zoido defiende la cooperación para que "menos personas arriesguen sus vidas en manos de mafias"
Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior con su colega marroquí, Abdelouafi Laftit
Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior con su colega marroquí, Abdelouafi Laftit

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha participado hoy en la 5ª Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo, celebrada en Marrakech (Marruecos) y parte del conocido como "Proceso de Rabat", que ha sido calificado por Zoido como "el instrumento de diálogo y cooperación más eficaz con el que contamos europeos y africanos en el campo migratorio". En la actualidad un total de 57 estados europeos y africanos, así como la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados del África Ocidental) y la Comisión Europea participan en este foro internacional, que arrancó en 2006.

Ante sus homólogos europeos y africanos, el ministro del interior español ha subrayado la continuidad de España con el futuro del "Proceso de Rabat": "España continuará siendo un socio activo en todos los niveles, tanto político como técnico. Porque esa doble naturaleza son las principales virtudes del Proceso de Rabat: ofrecer al mismo tiempo un foro para el diálogo político y un espacio para iniciativas prácticas. Lo que desde el origen dio valor añadido a esta iniciativa".

Mayor cooperación en materia migratoria

Durante esta Conferencia, Juan Ignacio Zoido ha mantenido sendas reuniones bilaterales, con el ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, y con el ministro del Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit, con quien también ha compartido un almuerzo junto a Dimitris Avramopouluos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía.

Zoido ha transmitido a Laftit en su reunión bilateral que España valora extraordinariamente la intensidad y franqueza de las relaciones bilaterales con Marruecos. De hecho, el ministro español ha expuesto ante el resto de delegaciones el modelo hispano-marroquí como ejemplo de cooperación y buena vecindad, en el que destacan las 1.340 misiones conjuntas llevadas a cabo entre ambos países en 2017 en materia migratoria, con un total de 2.500 patrullas terrestres, 1.500 marítimas y 560 aéreas.

Durante su intervención, Juan Ignacio Zoido ha recalcado el papel de la cooperación en el ámbito migratorio: "Tras doce años desde el lanzamiento del proceso de Rabat, hemos aprendido que la gestión de los flujos migratorios no puede conducirse más que dentro de un espíritu de responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino en el marco de una visión común y equilibrada del fenómeno migratorio".

Zoido defiende la cooperación para que "menos personas arriesguen sus vidas en manos de mafias"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad