Zoido revela negociaciones con Marruecos para revisar la excepción de visado para los tetuaníes

Zoido revela negociaciones con Marruecos para revisar la excepción de visado para los tetuaníes
frontera tarajal rotonda
Archivo

El ministro Juan Ignacio Zoido, ha admitido en su comparecencia en la Comisión de Interior que su ministerio viene negociando con Marruecos una solución “definitiva” a la situación de las porteadoras. Unas negociaciones en cuyo marco está sobre la mesa la posible revisión de la excepción del acuerdo de Schengen que permite la entrada en Ceuta sin visado de los marroquíes residentes en la región de Tetuán.

Así lo ha revelado Juan Ignacio Zoido en respuesta a una pregunta directa del diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez. “Eso ha sido objeto de tratamiento”, concedía Zoido, pidiendo guardar silencio al respecto “hasta que lleguemos a conclusiones” y se alcance una solución definitiva en beneficio “del comercio de Ceuta” y de la población del entorno marroquí de la ciudad autónoma. Zoido lamentó además "profundamente" el fallecimiento de cuatro porteadoras a lo largo de 2017 unos hechos "realmente duros" a los que el Gobierno no es ajeno y cuya situación ha sido objeto de análisis específico en las reuniones bilaterales con Marruecos

Desde Ciudadanos recordaban que solo este año han muerto cuatro mujeres por culpa de este comercio atípico. “Todos sabemos de lo que estamos hablando cuando se refieren a comercio atípico”, ironizó Gutiérrez que reclamó que los empresarios “que se lucran” con esta actividad asuman sus responsabilidades. Pero desde Cs insistieron en la necesidad de revisar la excepción al Acuerdo Schengen recordando que cuando se firmó Castillejos conbtaba con 5.00 habitantes y hoy supera los 80.000, más incluso que Ceuta.  “Están condenando a Ceuta a la muerte económica, cada vez que  se bloquea la economía de la ciudad deja de funcionar y la convivencia resiente”, advirtió el diputado, “si la frontera no funciona Ceuta morirá”.

Zoido revela negociaciones con Marruecos para revisar la excepción de visado para los tetuaníes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad