COMISIÓN DE INTERIOR

Zoido: “La valla ya no cumple su finalidad”

Zoido: “La valla ya no cumple su finalidad”
Comisión de Interior del Congreso
Comisión de Interior del Congreso

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha empezado el curso político con Ceuta entre ceja y ceja. Once de las  catorce preguntas formuladas por la oposición en una Comisión de Interior urgente tenían el nombre de Ceuta en su enunciado. Todos los partidos políticos habían exigido su comparecencia urgente para explicar la entrada masiva a la carrera de migrantes por la frontera del Tarajal el 7 de agosto y la respuesta del Ejecutivo ante la presión migratoria. Una presión que el Gobierno ha insistido en calificar como habitual e inevitable, así como coordinada y planificada, lo que ha desbordado la valla fronteriza, "que no es operativa".

“No ha sido la primera vez, ni será la última”, auguraba Zoido, admitiendo en el camino que “la valla construida hace años ya no cumple la finalidad  con la que se construyó” dado que los intentos son muchos y los migrantes están “coordinados”, piensan nuevas estrategias y hasta usan “herramientas” para forzar los cerrojos de las puertas del vallado o romper la malla anti trepa o ayudarse de ganchos para treparla. “Los medios físicos han sido insuficientes”, argumentó el responsable de Interior. Una excusa que sorprendió al diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, que recordó al ministro que “aquí no venimos a hacer vaticinios sino a proponer soluciones”. “Díganos que la valla no cumple su función, pero que es porque la gente se organiza, se defiende, tiene inteligencia y son violentos….”, reprochó el portavoz de Cs.

Zoido alegó en su comparecencia que el Gobierno “no deja de tomar medidas”, lo que intentó demostrar desgranando los proyectos previstos que, “usando todos los trámites de urgencia posibles” empezarían en la segunda mitad de 2018. Una remodelación "general" tanto del vallado cmo de la aduana para la que se ganará terreno al mar, ampliará instalaciones y construirá nuevas edificaciones y zonas cubiertas, nuevos trazados de carriles y zonas peatonales, nuevos sistemas de vigilancia, “acordes con los nuevos tiempos”. El refuerzo del trazado perimetral hará especial hincapie en los dos kilómetros ‘ciegos’ para los sistemas de vigilancia, así como la demolición del puente de Biutz y su sustitución. Una inversión que el ministro ha calculado en 12 millones de euros.

Por otro lado, Zopido rebatió a quienes aseguran que el Gobierno no ha hecho nada en la frontera Sur de España y Europa, detalando inversiones como la “ampliación del paso fronterizo” llevada acabo, la mejora de las líneas de suministro eléctrico, la colocación de una malla anti-trepa y la instalación de rejas hidráulicas en el puente, así como a la apertura d ela oficina de asilo, aunque no ha tramitado solicitud alguna desde que fue inaugurada.

Obras en la parte marroquí

El ministro de Interior aseguró quer no solo hay proyectos en el lado español sino que el Reino de Marruecos está trabajando, aseguró Zoido, y las obras “están a punto de finalizar”, estando previsto que el enlace “sea el idóneo “ con la parte española para garantizar que el tráfico sea fluido.

“No dejamos de tomar medidas, somos conscientes de determinados déficits y estamos trabajando”, insistó Zoido. Que defendió la labor del Gobierno con la inmigración, “sensible, rigurosa y eficaz” y su lucha contra “las mafias sin escrúpulos”. “Hay quien quería que no hubiese fronteras, pero hoy por hoy no es posible, Somos frontera del sur de Europa y tenemos que ser conscientes de  lo que ello supone y actuar en consecuencia, basándonos en la legislación sin dejar a un lado la solidaridad y la sensibilidad”.

Zoido: “La valla ya no cumple su finalidad”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad