SIN INTERCAMBIO

Algeciras bulle y Delegación recomienda acudir con suficiente antelación y billete cerrado a embarcar

Algeciras bulle y Delegación recomienda acudir con suficiente antelación y billete cerrado a embarcar
Este streaming de Amgevicesa muestra en directo y en tiempo real el cartel de la explanada de embolsamiento de Loma Colmenar en la que obligatoriamente hay que esperar para poder cruzar la frontera del Tarajal. En ese cartel se informa del tiempo de espera estimado en la explanada y del estado de la frontera.
Delegación mantiene la postura de no pedir el intercambio de billetes en dirección a Ceuta para evitar un aluvión mayor de vehículos en la ciudad que podrían colapsar tanto el circuito a la frontera como el centro, que se espera sume hoy un importante nivel de afluencia por la Feria. Además facilita que los ceutíes al otro lado puedan seguir embarcando en los ferrys que hayan elegido si tienen el billete cerrado

La tormenta perfecta que se vaticinaba para este fin de semana por el cambio de mes, la coincidencia de operaciones salida y retorno de la Operación Paso del Estrecho y la Feria empieza a tomar forma. El Puerto de Algeciras lleva desde ayer decretando de forma intermitente el denominado billete único tanto hacia Tánger como hacia Ceuta, según ha informado Delegación y eso complica todo. Por eso desde la plaza de los Reyes han emitido un comunicado este domingo a primera hora de la tarde para recomendar a los ceutíes que estén al otro lado del Estrecho que tomen medidas para no verse atrapados en el colapso del puerto Algecireño y acudan a embarcar con suficiente antelación (al menos una hora) y con el billete cerrado.

La última hora sobre la situación en el puerto de Algeciras se puede seguir a través del canal en Twitter de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras o el de la propia OPE. Según ese canal desde este domingo por la mañana de Algeciras a Tánger se ha activado la intercambiabilidad de billete, pero no así a Ceuta. Otro tanto ha hecho el Puerto de Tarifa, pero además, la Guardía Civil ha comenzado a desviar vehículos sin billete que se dirigían por la Nacional 340 hacia Tarifa hacia el puerto de Algeciras a primera hora de esta tarde, con lo que en breve el puerto algecireño sumará aún más vehículos a los que ya intentan cruzar el Estrecho por esa vía.

“Durante la jornada de hoy, domingo 31, se esperan altísimos niveles de embarques por parte de magrebíes que se unen a los cientos de ceutíes que vuelven a su ciudad. El circuito de entrada a la frontera está registrando esperas de hasta 4 horas en Loma Colmenar a las que hay que sumar los tiempos de cruce del lado español al marroquí del paso fronterizo”, ha informado Delegación del Gobierno.

Delegación defiende aún así la no intercambiabilidad de billetes hacia Ceuta. Hacerlo supondría contar con rotaciones extras que podrían aliviar el puerto de Algeciras y vaciar sus enormes zonas de espera, pero a cambio el caos se trasladaría a Ceuta. Tal y como ha recordado Delegación la no intercambiabilidad supone “no contar con rotaciones extras, utilizar el barco que se ha elegido y, sobretodo, disminuir el número de vehículos OPE que desembarcarían en nuestra ciudad, pues es preciso recordar que la intercambiabilidad genera una cola única donde todos los vehículos embarcan en el primer buque disponible, partiendo sin horarios fijos y a máxima capacidad”. Traducido, el caos embarcaría a Ceuta.

De haberse decretado ese billete único, tanto Ciudad como Policía Nacional han coincidido en señalar que “el aumento considerable del número de vehículos en la jornada de hoy (domingo) sometería a estrés tanto al circuito de entrada a Marruecos como al operativo de las Fiestas Patronales”.

Y es que esa es una de las preocupaciones que han abordado este domingo Ciudad y Delegación, intentar que ese intenso tráfico de vehículos procedentes de Algeciras en dirección a la frontera, no perturbe la celebración de las Fiestas Patronales, que tienen programada para este domingo a las 21.30 un pasacalles que sale desde el foso de las Murallas y que prevé concitar a gran número de personas en el centro.

Por eso Delegación recomienda a su vez en este caso desplazarse este domingo por la ciudad usando el transporte público, para no colpsar la circulación sumando al intenso tráfico que se espera hacia la frontera más tráfico de coches de los propios residentes.

Ante este panorama Delegación ha mantenido contactos con Policía Nacional y Ciudad Autónoma para aunar criterios que garantices la seguridad durante las celebraciones de las fiestas y que el “ceutí pueda embarcar hoy en el barco que haya elegido y que permita, de igual forma, el tránsito hacia la frontera de los viajeros en dirección a Marruecos”

Algeciras bulle y Delegación recomienda acudir con suficiente antelación y billete cerrado a embarcar