Un aluvión de la OPE durante la pasada madrugada coge desprevenido a los dispositivos

Un aluvión de la OPE durante la pasada madrugada coge desprevenido a los dispositivos
La cola llegó a Cañonero Dato

- Las colas llegaron hasta Cañonero Dato debido a que la Guardia Civil no tenía previsto abrir el control de embarque hasta las 5 horas

- La Autoridad Portuaria recondujo el tráfico lo mejor que pudo

- Aunque las rotaciones nocturnas no estaban previstas hasta el 25 de noviembre, FRS ya ha anunciado que operará desde este sábado de forma ininterrumpida durante las 24 horas y Baleària ha reaccionado dejando todo listo para lanzarlas antes si hay demanda 


Entre las dos y las cuatro de la madrugada de este viernes el dispositivo previsto para hacer fluido el retorno de la Operación Paso del Estrecho en su tránsito por Ceuta se vio sorprendido por un aluvión imprevisto de vehículos, en su mayoría procedentes del puerto de Tánger. Las colas de vehículos acabaron por llegar hasta Cañonero Dato y la Policía Portuaria tuvo incluso que acomodar a algunos de los viajeros en la zona del Muelle de España.

Delegación del Gobierno ha cifrado la cola en 60 vehículos a través de un comunicado remitido a los medios poco antes de las 14 horas de este viernes.

Como ninguna naviera tenía previsto rotaciones extraordinarias, la Guardia Civil tampoco tenía operativo el control de seguridad de acceso a la zona de pre embarque, lo que ayudó a que la cola se hiciera notar en la principal arteria portuaria. El primer barco previsto era, como es lo rutinario, el Passió Per Formentera de la compañía Baleària que realizaría su salida a las 6 horas.

Esa situación provocó ciertas incomodidades en los viajeros y dio más trabajo a los agentes de la Policía Portuaria. La única cafetería que permanecía abierta era precisamente la del interior de la zona de embarque que acabó suministrando a través de la reja a los viajeros que a esas horas de la madrugada requerían bebida y comida. Además tal y como señalan desde el establecimiento los menores en la zona trataron de hacer el agosto con los viajeros que se atrevían a bajarse de los vehículos.

Las rotaciones nocturnas no están previstas hasta el próximo día 25 de agosto, a partir de ese día se espera la mayor afluencia de viajeros en esta fase de retorno, según han explicado desde la Guardia Civil. Por tanto, “si no hay barcos, no hay dispositivo de seguridad para controlar el acceso a los barcos”, evidencian desde la Guardia Civil. “Si nos comunican que esta noche o mañana van a comenzar a operar barcos durante toda la noche, nosotros hacemos turnos y planificamos para abrir ese control”, han explicado desde la Guardia Civil.

FRS ha comunicado este mismo viernes que operará durante las 24 horas en su línea Ceuta-Algeciras a partir de este sábado, día 20 de agosto y hasta el día 28, y añade dos salidas más a las líneas entre Tánger y Tarifa durante este fin de semana, en horario de madrugada.

Baleària ya ha confirmado que este mismo viernes ha dispuesto su operativa para que en caso de que en las próximas madrugadas recrezca la demanda tanto el Avemar II como el Passió Per Formentera puedan realizar rotaciones extraordinarias. Pero será a demanda, según ha confirmado la propia compañía a Ceutaldia.com.

Desde la Capitanía Marítima del Puerto de Ceuta aseguran que todas las compañías harán lo mismo a partir de ahora: “Si al salir hacia Algeciras el último viaje hay coches por embarcar volverán a por ellos”. Capitanía quita hierro al asunto, “lo de ayer no fue para tanto, pero si nos sirve para ponernos a todos en tensión y activarnos, que hasta ahora estábamos todos bastante relajados y teniendo una OPE muy tranquila”.

Algo que ha confirmado la propia Delegación del Gobierno en Ceuta, que a través de un comunicado ha anunciado que desde este viernes activa todo el operativo previsto para atender esta masificación en el tránsito por el Estrecho prevista en esta fase de la OPE.

Aunque desde la Guardia Civil apuntan que las navieras no tenían previsto comenzar sus rotaciones nocturnas hasta el próximo día 25 de agosto, desde Delegación se afirma que "siguiendo las previsiones estipuladas en el Plan Director de la OPE 2016, la Delegación del Gobierno ha coordinado el establecimiento del tránsito de salida de emigrantes magrebíes, tal y como estaba marcado en el calendario del citado plan".

Así todas las navieras podrán navegar las rutas durante toda la noche desde este fin de semana al que viene, ambos incluidos. Todos los cuerpos y fuerzas de seguridad se activan para agilizar el paso sin perder un ápice de seguridad

La Benemérita hace especial hincapié en subrayar el aspecto de la seguridad y explica que el dispositivo no se limita al control de vehículos al que se está vigilando en droga, inmigración y explosivos sino que requiere un plus de vigilancia para evitar que se cuelen personas al parking de vehículos que ya han pasado por el control. “Si acumulamos sin más los vehículos dentro y se cuelan personas en esos coches que ya han pasado el control no lo estaríamos haciendo bien”.

Delegación ha confirmado que el aluvión tuvo que ver con que las propias compañías desviaran tráfico hacia Ceuta desde Tánger, más masificado. La Guardia Civil reclama a las compañías que además de desviar a sus pasajeros, les informen de los horarios.

Ya poco importará porque se pone en juego el enorme dispositivo que abarca todas las aristas necesarias para hacer más confortable el tránsito de estos viajeros, que entre todos los puertos de salida sumarán cerca del millón y medio de personas.

Se avecinan días de tráfico intenso por la frontera y la Estación Marítima y en la conexión entre ambos puntos. Delegación dispondrá en al explanada de Juan XXIII un ára de embolsamiento de vehículos para controlar mejor ese tránsito de viajeros entre la frontera del Tarajal y el puerto y perturbar lo menos posible el tráfico de Ceuta.

Lea también:

- FRS opera Ceuta-Algeciras de forma ininsterrumpida desde la madrugada de este sábado hasta el 28 de agosto

Un aluvión de la OPE durante la pasada madrugada coge desprevenido a los dispositivos