Aparece un inmigrante muerto debajo de una patera a seis millas de Punta Almina

Aparece un inmigrante muerto debajo de una patera a seis millas de Punta Almina
Inmigrantes atendidos en el Puerto Deportivo. /Cedida Cruz Roja

- Guardia Civil y Cruz Roja atendieron a 30 que fueron rescatados en una semirígida a punto de hundirse

- Salvamento Marítimo sigue buscando a 12 inmigrantes que supuestamente cayeron al mar

- Otros dos residentes del CETI fueron interceptados a dos millas de la costa en una lancha de juguete


Madrugada de intensa actividad en el agua fue la pasada y ha dejado una resaca de trabajo durante todo el día. Guardia Civil, Salvamento Marítimo y en los primeros instantes, también Cruz Roja han estado buscando durante todo el lunes a 12 inmigrantes supuestamente desaparecidos en el mar y que viajaban en la misma embarcación semirígida interceptada por la Guardia Civil entre el Faro y la Sirena cuando estaba comenzando a hundirse con 30 inmigrantes subsaharianos en su mayoría a bordo.

23 varones y 7 mujeres, dos de ellas embarazadas, que fueron atendidos por Cruz Roja en el Puerto Deportivo. Mantas para paliar el frío y alimento para recomponer el cuerpo, lo habitual en estos casos es lo que ha puesto la entidad humanitaria. Dos de las mujeres, las embarazadas, fueron trasladadas hasta el Hospital Universitario de Ceuta, por mera prevención, también por la ambulancia de Cruz Roja, sin que presentaran ningún tipo de señal de alarma en su salud o la de su feto.

Según el testimonio de los inmigrantes atendidos en la barca semirígida, que la Guardia Civil estima que comenzó a hundirse por el sobrepeso provocado por la masiva ocupación del espacio, en la embarcación viajaban 42 personas. Sólo llegaron 30, por lo que desde primera hora de la mañana, antes de las 7, Salvamento Marítimo ha comenzado a coordinar una operación de búsqueda que aún no se ha cerrado.

La Cruz Roja ha apoyado esa labor costeando con su embarcación hasta que la búsqueda se ha traslado varias millas mar adentro, momento en el que ha dejado la búsqueda en manos de la Guardia Civil y sus buzos, así como las naves de Salvamento Marítimo, Salvamar agadir, La Pilarina y el helicóptero, Helimer 201.

El fuerte viento de poniente y las mareas no arrojaban demasiado optimismo a la búsqueda.

Tanto es así, que después de todo el día buscando no ha aparecido ninguno de esos doce inmigrantes supuestamente naufragados. El dispositivo de búsqueda sí ha encontrado en cambio otro inmigrante, subsahariano muerto debajo de una balsa ‘toys’, en la zona de Punta Almina, que por su ubicación hace pensar a los responsables del dispositivo que no tenía que ver con los 12 inmigrantes que estaban buscando, según ha informado la Guardia Civil.

Dos del CETI rumbo a la península

La Guardia Civil también ha interceptado esta madrugada a dos inmigrantes argelinos, residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes cuando estaban a unas dos millas de la costa a bordo de una balsa hinchable de juguete rumbo a la península. A pesar del fuerte viento de poniente y de lo precario de su embarcación no dudaron en echarse al agua desde Calamocarro.

Tal y como ha confirmado Delegación del Gobierno con los 30 inmigrantes que han desembarcado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes este lunes después de ser atendidos por Cruz Roja, no se llega a los 700 internos, a pesar de las informaciones aparecidas durante este fin de semana. Hasta la pasada noche el centro contaba con 664 internos, sobrepasando la capacidad del centro de forma amplia, en cualquier caso.

La noche ha sido movida en toda la zona del Estrecho y en las Canarias y en total se han rebasado los 160 inmigrantes interceptados entre Lanzarote, Almería, Granada y el Estrecho.

Aparece un inmigrante muerto debajo de una patera a seis millas de Punta Almina


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad