MODERNIZACIÓN

La Autoridad Portuaria de Ceuta entra en la era digital y pone en marcha su nueva sede electrónica

La Autoridad Portuaria de Ceuta entra en la era digital y pone en marcha su nueva sede electrónica
Captura de pantalla de la nueva sede electrónica del Puerto de Ceuta.
Captura de pantalla de la nueva sede electrónica del Puerto de Ceuta.  

La nueva sede electrónica permite que las empresas, los ciudadanos y otras administraciones puedan presentar solicitudes online y hacer seguimiento de sus trámites relacionados con el Puerto.


La Autoridad Portuaria de Ceuta ha implantado su nueva sede online en la plataforma de la Administración Electrónica (ACCEDA). Gracias a ella, los usuarios (empresas, ciudadanos y administraciones) podrán tramitar por internet sus gestiones relacionadas con el Puerto. Además, este sistema permite un seguimiento en tiempo real del estado de la solicitud, así como visualizar cualquier notificación al respecto que haya sido enviada por el organismo.

El Puerto ha puesto a disposición de la ciudadanía esta nueva sede en la página web https://puertodeceuta.sede.gob.es/, a la que ya pueden acceder los usuarios. Además de los procedimientos de ‘Instancia general’ y ‘Quejas y sugerencias’, la Autoridad Portuaria ha ampliado el número de trámites electrónicos. Entre ellos, ya está disponible la solicitud de ‘Ocupación de dominio público portuario’ y, en breve, se activarán también las de ‘Responsabilidad patrimonial’ y el ‘Certificado de Ejecución de Contratos’.

La identificación del usuario en la Sede puede realizarse mediante tres procedimientos: el certificado electrónico (Incluyendo el DNI-e), la [email protected] PIN24H, que se trata de un sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT. Y por último también es posible acceder con el sistema de [email protected] permanente. Otro sistema de contraseña, pero en este caso de validez duradera en el tiempo, orientada a usuarios habituales de los servicios telemáticos de la administración que requieren certificación. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.

Para acceder de forma más sencilla, el Puerto ha incluido una sección específica para responder a las dudas más frecuentes y facilitar el uso de la plataforma.

La implementación de este servicio tiene como objetivo principal el facilitar la gestión no presencial de los procedimientos más habituales, cumpliendo la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público.

La Autoridad Portuaria de Ceuta fue una de las primeras del sistema portuario que implementó la plataforma GEISER posibilitando los procedimientos de ‘Instancia General’ y ‘Quejas y sugerencias’, utilizando las tecnologías recomendadas por la Administración General del Estado.

La Autoridad Portuaria de Ceuta entra en la era digital y pone en marcha su nueva sede electrónica