II JORNADAS DE SEGURIDAD

La Autoridad Portuaria y Navantia presentan el primer dron marino operativo en España

La Autoridad Portuaria y Navantia presentan el primer dron marino operativo en España
Vídeo del USV Vendaval.
El barco cuenta con una cabina para permitir el acceso al patrón debido a que la legislación vigente no contempla aún la navegación sin tripulación, pero está preparado para moverse sin pasajeros si la normativa se modifica. Servirá para dar "una visión ininterrumpida de las inmediaciones marítimas, salvaguardando la seguridad ante entradas no autorizadas de embarcaciones y nadadores y protegiendo la lámina marina de vertidos ilegales".

Las II Jornadas de Protección Portuaria que se celebran en Ceuta han sido el marco elegido para presentar el Sistema de Vigilancia y Control Medioambiental (SVCM) del Puerto local, del que forma parte el USV Vendaval, una embarcación autónoma pionera en nuestro país, ya que es el primer vehículo de superficie no tripulado operativo en aguas españolas.

Actualmente, el barco cuenta con una cabina para permitir el acceso al patrón debido a que la legislación vigente no contempla aún la navegación sin tripulación, pero está preparado para moverse sin pasajeros si la normativa se modifica.

La razón de incluir este buque dentro del sistema de protección de la Autoridad Portuaria de Ceuta es "contar con una visión ininterrumpida de las inmediaciones marítimas, salvaguardando la seguridad ante entradas no autorizadas de embarcaciones y nadadores y protegiendo la lámina marina de vertidos ilegales".

Gracias a seis torres ubicadas en diferentes zonas portuarias, provistas de cámaras con infrarrojos que emiten una imagen en tiempo real, la embarcación autónoma USV Vendaval puede ser dirigida de forma remota desde cualquier punto autorizado, como se ha demostrado en la presentación de esta mañana.

La ingeniera de Sistemas de Navantia, Ana Pulido Reyes; ha explicado que el USV Vendaval puede ser remotamente operado, pero también cuenta con autonomía para evitar obstáculos o recalcular una ruta si detecta alguna incidencia. Durante su ponencia se ha hecho una demostración de diferentes maniobras en directo, para lo que se ha conectado con las cámaras del Puerto de Ceuta, las imágenes en directo de la cabina de la embarcación y el puente de mando desde el que se han dado las directrices al vehículo desde la torre de control de la Autoridad Portuaria.

Como han comprobado los representantes de las diferentes autoridades portuarias, todos los sistemas, sensores y el sistema de maniobra pueden ser controlados y monitorizados desde otra ubicación. Gracias a esto, se puede marcar la ruta desde el puesto de control autorizado, revisar los sistemas o ejecutar órdenes, como enviar a la embarcación de vuelta al pantalán cuando sea necesario.

Para concluir las II Jornadas de Protección Portuaria, los organizadores han acordado con la Ciudad una visita guiada a algunos de los puntos más emblemáticos de Ceuta. Servicios Turísticos ha preparado un tour en dos autobuses que han recorrido la ciudad y también ha provisto de unos obsequios de recuerdo a todos los asistentes del evento.

La Autoridad Portuaria y Navantia presentan el primer dron marino operativo en España