Baleária aboga por que sólo una naviera opere la línea con Algeciras para poder abaratar el billete


Baleária aboga por que sólo una naviera opere la línea con Algeciras para poder abaratar el billete

- Casi el 30 por ciento del coste medio de un billete de residente se va en tasas portuarias

- La compañía ha captado más tráfico y se convierte en líder en la línea durante el último año, pero ha ganado menos dinero al doblar las rotaciones y bajar el índice de ocupación, a pesar de los 2 millones de euros que paga el Estado

El presidente de Baleária, Adolfo Utor, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para hacer balance del primer año de la compañía como línea de Servicio Público. Lo ha hecho con datos en la mano para certificar que la compañía se ha convertido en líder en la línea, paro también para llorar un poco sobre la situación del negocio y sin decirlo abiertamente ha abogado por una línea de servicio público operada por una única naviera para lograr por fin y de una vez por todas abaratar los precios de los billetes.

A Baleária le fue mejor en 2011, cuando no era líder de la línea y no explotaba el contrato con el Estado que en 2012, según ha explicado Utor. Y la explicación es sencilla, como consecuencia del contrato que ganó la compañía duplicó rotaciones lo que tuvo dos efectos, captó más tráfico, pero lo hizo con un coste mayor al ver bajar su índice de ocupación en cada trayecto.

Es uno de los datos en los que se ha apoyado para defenderse de los ataques que sufre su compañía y el resto de navieras que operan en la línea por parte de la ciudadanía, agentes políticos, agencias de viajes y casi cualquier ser vivo residente en Ceuta.

Utor ha puesto en duda que vuelva a salir a concurso el servicio en 2013 de ‘Obligación de Servicio Público’, “se escuchan muchas cosas”, ha dicho, para basar sus dudas además de en rumores en “la situación económica del país. No sabemos si va a volver a haber concurso”, ha manifestado.

Y Baleária concurriría al mismo dependiendo de las condiciones que estableciera. La experiencia en este primer año ha ido bien, pero Utor ha dejado claro que “lo de 2011 y 2012 (años en los que la compañía ha sido rentable en el Estrecho) es un paréntesis de gloria”. La situación es difícil por la elevada competencia y la única posibilidad que Utor ha reconocido que existe para operar sobre el precio reduciéndolo es racionalizando el número de rotaciones para que suba la ocupación de los buques en cada trayecto, algo que abarataría el precio del billete. Esa estrategia, Baleária ahora no está en condiciones de llevarla a cabo, dado que el contrato con el Estado les obliga a garantizar al menos 9 rotaciones, hacen 10.

Los tiros que ha pegado van dirigidos a que exista monopolio en la línea bajo supervisión del Estado. “Si hubiera una sola compañía que fuera responsable y que garantizara unos servicios mínimos de calidad existiría la posibilidad de ser mucho más ecoeficientes. Los índices de ocupación no serían el 22 por ciento como en 2011 o del 18 por ciento como en 2012 y el precio medio del billete podría bajar. La experiencia de varias compañías compitiendo la hemos tenido. Aquí se ha aplaudido a todo el que ha llegado. Llegó Baleária y se nos aplaudió, llegó FRS y se aplaudió y luego eso sí, se protesta. Yo reivindico la decencia de mi compañía y la disposición a colaborar para mejorar la situación”, ha explicado Utor.

Y por si quedaban dudas, Utor ha comparado el servicio de transporte en el Estrecho con el de la recogida de basura o el suministro de agua. “Imagen esos servicios públicos en régimen de competencia como la línea del Estrecho y que la basura la recogieran tres compañías distintas”, ha lanzado.

La línea expresada por Utor va en la línea de lo que ha venido defendiendo el Gobierno en los últimos tiempos y de algún modo enlaza también con la vieja idea del PSPC de apostar por la creación de una naviera municipal. Sería el Estado el que adjudicaría un concurso que blindaría el servicio de competencia, estableciendo condiciones, pero a su vez garantizando la rentabilidad del servicio. Si no hay competencia es más fácil racionalizar el número de rotaciones y a su vez incrementar la ocupación de los buques, algo que Utor ha puesto como condición para atacar al precio del billete.

Un precio que ha afirmado es hoy por hoy “muy competitivo”. “está por debajo del precio de hace 10 años”, ha afirmado el presidente de Baleária. Ese precio medio del billete fue en el caso de Baleária de 13,05 euros en 2011 para el residente y de 13,70 euros en 2012, un incremento del 4,7 por ciento. Si bien, por debajo de la tarifa máxima que fija el contrato del Estado que estaba en 17,74 en 2011 y en 19,74 en 2012. Si el precio para un pasajero subió se compensó con la bajada de la tarifa para los vehículos que pasó de los 35,16 euros de 2011 a los 32,91 euros de 2012, un descenso del 6,4 por ciento que compensa la anterior subida y que deja el precio del pack en 60,31 euros, 95 céntimos menos que en 2011, una rebaja del 1,5 por ciento.

Para defenderse de ese constante ataque a las navieras por un abuso en los precios Utor ha recordado que por la línea han pasado en los últimos años muchas compañías, algunas, como Baleária se han quedado y otras se han ido porque no ganaban dinero.

Tasas portuarias

Utor ha tenido una mención aparte para las tasas portuarias que repercuten en el precio que paga el pasajero, “luego hay otras” de las que la compañía se hace cargo. La tasa de embarque y desembarque sobre el precio medio en 2012 fue de 4,3 euros del total de 13,70 euros que paga un residente. Casi el 30 por ciento del billete. Y 10,24 euros de los 32,91 euros que cuesta pasar un vehículo.

Ofertas en Marruecos

Utor también ha defendido la oferta lanzada en las agencias de viajes de Marruecos en la recta final de la Operación Paso del Estrecho y que equiparaba los precios de la tarifa normal e incluso mejoraba a los de la tarifa de residente.

“Podría dar una conferencia sobre el tema de las tarifas. Es complejo”, ha fanfarroneado, para explicar sucintamente los motivos de esa estrategia que una vez más fue desarrollada por los tres operadores en bloque. “Se trataba de pescar en otro mercado distinto y captar clientes que en condiciones normales no irían por Ceuta. La erradicamos por la polémica”, ha zanjado. Básicamente se pretendía incrementar ese nivel de ocupación atrayendo con buenos precios a potenciales clientes de la línea de Tánger y no de Ceuta.

Otros datos

La compañía estima que cerrará 2012 habiendo transportado en el Estrecho a un millón de pasajeros, con un incremento porcentual cercano al 40 por ciento sobre 2011 en pasajeros y del 55 por ciento en vehículos.

Utor ha puesto en valor la respuesta de la compañía ante situaciones complicadas citando como ejemplo el refuerzo de la línea en plena OPE por la parada técnica que realizó FRS. Se ha mostrado orgulloso de que el Passió per Formentera no haya suspendido una sola rotación por causas climatológicas garantizando así el transporte con la península durante los temporales. Un buque que ha obtenido en una encuesta realizada durante Semana Santa a los pasajeros una nota de 8,52, “casi sobresaliente”, ha señalado.

El presidente de la compañía también ha querido dejar claro que su compromiso con Ceuta va más allá de ganar dinero. “Nos criminalizan como entes sin almas cuyo único interés es incrementar los beneficios y explotar a los ceutíes. Y no es verdad”, se ha defendido Utor. Y para probarlo ha repasado las numerosas actividades que la compañía apoya a través de su Fundación dando apoyo económico y de otra índole a 17 entidades, en su mayoría deportivas, pero no sólo.

Baleária aboga por que sólo una naviera opere la línea con Algeciras para poder abaratar el billete


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad