Baleària destaca que un 35% de lo que paga el residente en la línea de Ceuta son tasas portuarias

Baleària destaca que un 35% de lo que paga el residente en la línea de Ceuta son tasas portuarias
Imagen de recurso.

- La naviera cree que la línea del Estrecho "no es comparable" a la que abrirá el viernes entre Motril y Melilla porque "poseen características muy distintas en cuanto a frecuencias, distancia, costes fijos, tasas portuarias, buques que operan y ocupación"

- "También hay que tener en cuenta que en Ceuta las tasas portuarias son muy elevadas, un 60% más caras que en Melilla", compara la compañía


Baleària no cree que las líneas marítimas de Ceuta con Algeciras y entre Melilla y Motril sean "comparables" porque "poseen características muy distintas en cuanto a frecuencias, distancia, costes fijos, tasas portuarias, buques que operan y ocupaciones de los trayectos" pero, a pesar de ello, este lunes ha querido "aclarar" algunos puntos de las similitudes establecidas por el MDyC, que el pasado viernes aseguró que "las tarifas de ese último trayecto llegan a ser hasta un 81% más baratas por milla que en Ceuta”.

La naviera, que empezará a navegar entre Melilla y Motril el próximo viernes, ha detallado que "las tarifas para un pasajero residente serán un 50% más elevadas en Melilla y un 100% más si viajan en coche, porcentajes que serían mayores extrayendo las tasas portuarias, pues el precio de un billete ida y vuelta a Algeciras para un residente en Ceuta es de 29,96 euros (93,13 si viaja con coche) mientras que entre Melilla y Motril son 40 y 180 euros, respectivamente".

"Las tarifas para no residentes en ida y vuelta también son más económicas para los que viajan a Ceuta, con precios desde 65,56 euros, frente a los 80 euros de Motril-Melilla, tasas portuarias y cargos por emisión incluidos", ha completado la compañía.

La naviera ha subrayado que "también hay que tener en cuenta que en Ceuta las tasas portuarias son muy elevadas, un 60% más caras que en Melilla". Por cada pasajero y vehículo ida y vuelta corresponde en concepto de tasas 21,25 euros en la línea Melilla-Motril y 34,9 euros en la ruta de Ceuta.

"Esto muestra", ha concluido Baleària, "que en Ceuta un 35% de lo que pagaría el residente corresponde a tasas portuarias mientras que en Melilla supone un 11%".

Para la naviera "la ocupación del buque y el precio medio son los factores determinantes en la explotación de un tráfico". Según datos oficiales del último informe de la Dirección General de Protección Civil, desde el 15 de junio hasta el 29 de julio la ocupación por travesía es muy superior en la ruta de Melilla, tanto en pasajeros (610% más) como en vehículos (700% más). Así, en Melilla se alcanzan las 1.006 personas y 240 vehículos por trayecto, mientras que en Ceuta solo son 165 y 34 respectivamente. En este período, entre Ceuta y Algeciras se han realizado 1.022 trayectos, mientras que en la línea de Melilla-Motril solo han sido 55 rotaciones.

Tasas portuarias

Baleária ya intentó en febrero con escaso éxito poner el foco de la carestía del transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras en las tasas portuarias. Entonces su presidente, Adolfo Utor, instó a Vivas a "considerar la necesidad de establecer una reducción de las mismas, que tienen un coste fijo que actualmente supone más del 25% del precio de los billetes, de modo que cualquier bajada de tarifas provoca un aumento de este porcentaje".

“Reduciendo o eliminando las tasas portuarias y cambiando el sistema de devolución del descuento de residente, el nivel de calidad del transporte de Ceuta se mantendría y los precios podrían mejorar de forma importante”, argumentó Utor. Vivas tardó solo un día en descartar tal línea de trabajo: "La Ciudad va a cuidar la suficiencia financiera de la Autoridad Portuaria", zanjó el debate.

Caballas lleva meses planteando al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ceuta una “reestructuración” de los ingresos que obtiene en concepto de tasas de ocupación, utilización y actividad de tal forma que los ingresos adicionales que se puedan obtener elevando el gravamen sobre las empresas radicadas en sus terrenos sirvan, sin poner en riesgo la estabilidad económica del Puerto ni exigir un esfuerzo adicional al Estado, para rebajar el que se aplica sobre los pasajeros y vehículos que utilizan la línea marítima con Algeciras y, de esta forma, reducir el precio final del transporte.

Según la formación localista, la tasa de actividad portuaria en Ceuta, cuyo hecho imponible es el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicios en el dominio público sujetas a autorización, tiene un máximo legal sobre volumen de negocio fijado por Ley en el 6% “pero en la ciudad autónoma la media está en el 2,4%”.

Baleària destaca que un 35% de lo que paga el residente en la línea de Ceuta son tasas portuarias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad