Caballas denuncia la paralización de la ampliación del Puerto por falta de voluntad política


Caballas denuncia la paralización de la ampliación del Puerto por falta de voluntad política

- La Autoridad Portuaria niega ese extremo y que haya pérdidas reales tal y como denuncia la coalición

- Los localistas aseguran que el Puerto cerró 2012 con más de 500.000 euros de pérdidas, mientras que desde la Autoridad Portuaria aseguran que se trata de un artificio contable y que la realidad es una explotación en positivo

Dos versiones. Dos visiones para el mismo vaso. Caballas cree que el Gobierno del PP ha vuelto a constatar con “hechos” y “gran tozudez” lo “contrario” de lo que “presume constantemente”: “ser muy sensible a las necesidades y demandas de los ceutíes”. Mientras que fuentes de la Autoridad Portuaria niegan la mayor.

Así los localistas acusan al Ejecutivo del PP de dejar aparcada “definitivamente” la ampliación del puerto de Ceuta, “concebida como una apuesta de futuro, muy importante para modernizar, competir y afrontar los retos de futuro”. “Las inversiones previstas no se harán”, apostilla la coalición.

Este extremo ha sido negado tajantemente por la Autoridad Portuaria, que subraya que simple y llanamente se está a la espera de afrontar las modificaciones de carácter medioambiental que requiere el proyecto, que sigue firme hacia delante. Si bien, las fuentes consultadas por Ceutaldia.com han preferido no poner fecha a cuándo podrían estar listas esas modificaciones para que el proyecto de ampliación, hoy a la espera, se pueda volver a retomar.

Y fruto de esta discrepancia en la base de la discusión surge otra de carácter contable.

Según los localistas, “la primera consecuencia de esta decisión política, es que los 800.000 euros invertidos en proyectos, estudios y asistencia técnicos vinculados a la inversión, no han servido absolutamente para nada. Un considerable despilfarro, inaceptable en un contexto de crisis y en una Ciudad con enormes carencias”.

Y la consecuencia de eso es que la Autoridad Portuaria cerrará el ejercicio 2012 con pérdidas de más de medio millón de euros, según ha explicado Caballas a través de un comunicado.

La Autoridad Portuaria reconoce el balance final del ejercicio 2012, si bien matiza que las pérdidas no son reales y se explican por un artificio contable, derivado de la espera en la que ha entrado la fase de ampliación fruto del dictamen de sostenibilidad medioambiental.

Los 800.000 euros de estudios se han cargado como gasto en la contabilidad de 2012, debido a que al quedar paralizadas las obras no han podido consignarse en el capítulo que realmente le correspondería dentro de la contabilidad y que haría desaparecer esa cantidad de la partida de gastos, lo que dejaría el resultado de la explotación con unos beneficios cercanos a los 300.000 euros.

Un artificio contable que se compensará una vez se realicen las modificaciones al proyecto exigidas por el Ministerio de Medio Ambiente y se retomen los trabajos de ampliación, que se sostiene desde la Autoridad Portuaria se mantienen en el horizonte con un pulso decidido y con compromiso firme por parte del Gobierno central.

Desde la Autoridad Portuaria apuntan que en el apartado económico la actividad portuaria no ha dejado de crecer. Hay más empresas concesionarias que mueven más mercancía, hay más empresas de amarre y más consignatarias, al tiempo que sigue creciendo de forma considerables el negocio de suministro de gasolina a barcos ya sea en puerto o en la bahía.

Caballas denuncia la paralización de la ampliación del Puerto por falta de voluntad política


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad