Caballas lleva a Pleno que Procesa haga en 3 meses un estudio de viabilidad para una naviera pública


Caballas lleva a Pleno que Procesa haga en 3 meses un estudio de viabilidad para una naviera pública

- La coalición entiene el momento como oportuno una vez que no se han cumplido las expectativas depositadas en el nuevo contrato

- Ninguna naviera se presentó al mismo y el Gobierno Central prevé dejarlo desierto y por primera vez en años Ceuta no contará con una línea de interés público

Por vía de urgencia quiere Caballas comenzar a dar pasos para contar con una naviera municipal que ponga orden en los precios que sufren los ceutíes para cruzar el Estrecho. Por vía de urgencia presentará su propuesta al Pleno que se celebra este miércoles y por vía de urgencia quiere que Procesa tenga realizado un “Estudio de Viabilidad de una Naviera Municipal, que contemple los aspectos técnicos, jurídicos y económicos del proyecto”. La propuesta de salir adelante le marcará a la sociedad municipal tres meses para contar con el trabajo hecho.

La apuesta por la naviera municipal para resolver el problema de precios que soportan los ceutíes en la línea marítima y que lastra tanto al comercio como al turismo es una vieja apuesta de la coalición. El PSPC llevó en su programa electoral la propuesta hace ya 6 años, la última vez que se presentó en solitario. Hace dos, ya en coalición con UDCE, la idea fue absorbida en el programa de Caballas.

Para la coalición el asunto está claro: “La conexión marítima entre Ceuta y Algeciras es un servicio público vital para Ceuta y un factor decisivo para nuestro desarrollo económico. En consecuencia, garantizar unos niveles de satisfacción, en precio y calidad, acordes con la naturaleza de este servicio público, debe constituir un objetivo prioritario e irrenunciable para nuestra institución. Así viene expresamente recogido en el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta apoyado por todos los Grupos Políticos y agentes económicos”, razona la propuesta que defenderá la coalición.

“A pesar de ello, y hasta el momento, no hemos conseguido el más mínimo avance en esta materia. Las compañías siguen explotando el servicio público sin más consideración que satisfacer, de manera desmedida, sus insaciables ansias de beneficio. Los precios siguen siendo abusivos. Se castiga a la ciudadanía y se cercenan las posibilidades de desarrollo económico en general, y del sector turístico en particular. La administración se mantiene como un espectador frustrado e impotente ante un auténtico saqueo al bolsillo de los ciudadanos y un ataque a los intereses generales de nuestra Ciudad”, prosigue la coalición.

¿por qué ahora?

Y ahora el momento sería más oportuno que nunca dada la espantada de las navieras ante el concurso y la aparente voluntad del Estado de dejar la línea sin concurso. Un concurso en el que había depositadas elevadas expectativas.

“El ánimo de consenso que preside las actuaciones de la Mesa de la Economía, llevo a depositar las expectativas de mejora en el nuevo contrato de servicio público. Se pretendía una reducción efectiva del precio del billete en un 30%. No era la situación ideal, aunque sí un avance significativo. El resultado ha sido un nuevo revés para Ceuta. El concurso ha quedado desierto y, lo que es peor, el Gobierno de la Nación ha anunciado su intención de renunciar a la propia existencia del contrato Esta decisión supone realmente un ahorro; pero a consta de eliminar todo mecanismo de control público de una travesía que condiciona la vida de los ceutíes en todos los órdenes posibles”, recuerda Caballas para avalar su propuesta.

“Caballas considera que la Ciudad no puede mantenerse al margen de lo que está sucediendo. Tenemos el compromiso y la obligación de actuar con la mayor determinación posible en resolver todos y cada uno de los problemas que afectan a los ceutíes. Y este es, sin ningún género de dudas, uno de extraordinaria importancia”, remata su argumentación la coalición.

Caballas lleva a Pleno que Procesa haga en 3 meses un estudio de viabilidad para una naviera pública


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad